Corrió a cargo de la Policía de San Pedro recaptura de mujeres fugadas del Cereso

Coahuila
/ 1 octubre 2023

Las mujeres permanecían bajo la antena de una red de telefonía celular en actitud sospechosa a un costado de una carretera vecinal

SAN PEDRO DE LAS COLONIAS, COAHUILA.- A las 00:40 horas de este domingo, en la carretera vecinal que conduce al ejido San Esteban, se produjo la ubicación y reaprehensión de las tres mujeres fugadas del Cereso de esta ciudad, según informó la Dirección de Seguridad Pública local.

Durante un recorrido de vigilancia al norte de este municipio, los elementos policiales a bordo de dos unidades se percataron de la presencia de las mujeres frente a la pequeña propiedad La Esperanza.

TE PUEDE INTERESAR: Directora de Policía de San Pedro de las Colonias, con historial de abuso de autoridad y tortura

En ese momento, procedieron a marcarles el alto y se dieron cuenta de que se trataba de Claudia Patricia ‘N’, de 31 años; Mía Berenice ‘N’, de 22; y Dariela ‘N’, de 23 años, quienes eran buscadas intensamente en la zona después de haberse escapado del Cereso Femenil en circunstancias aún no aclaradas.

Las mujeres estaban bajo la antena de una red de telefonía celular en actitud sospechosa. Al realizarles la revisión, los agentes policiales notaron los tatuajes en el cuello de una de ellas, en forma de una cabra, coincidiendo con las características de una de las prófugas.

Se confirmó que, efectivamente, eran las mismas que habían escapado del reclusorio. En ese momento, fueron aseguradas y trasladadas a los separos policiacos en espera de ser sometidas a interrogatorios para esclarecer los hechos, según se dio a conocer.

La fuga de las tres internas, ocurrida la mañana del día anterior, provocó una fuerte movilización de las autoridades de seguridad. Se establecieron filtros de vigilancia en los entronques de las carreteras de San Pedro que conectan hacia Torreón, Cuatro Ciénegas y en el tramo que dirige a La Cuchilla, así como hacia la autopista a Saltillo. En el operativo participaron efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Agentes de Investigación Criminal y personal de Seguridad Pública de San Pedro.

El operativo armado fue exitoso, ya que en menos de 24 horas se informó sobre la localización y recaptura de las tres mujeres.

Es importante mencionar que esta es la primera fuga registrada en el penal femenil de San Pedro, que comenzó sus operaciones en mayo de 2022. En ese momento, las autoridades de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social en Coahuila confirmaron el traslado de 46 reclusas al municipio de San Pedro, al edificio penitenciario que en ese entonces tenía capacidad para alojar a 100 personas.

TE PUEDE INTERESAR: Policías de San Pedro, Coahuila, ya habían sido señalados por asesinar a golpes a un detenido

NEGRO HISTORIAL DE POLICÍA DE SAN PEDRO

A finales de agosto, acusaciones de abuso policiaco por parte de la familia de un joven de nombre Martín Alexis Briceño, cuyo cuerpo fue localizado sin vida en el ejido lagunero “Nazario Ortiz Garza”, sacó a la luz un historial de abuso de la entonces jefa de la policía de San Pedro, Cynthia Villa Espericueta.

De igual forma, los agentes municipales a cargo de la entonces directora de Seguridad Pública Municipal cuentan con un historial de señalamientos por la probable comisión de abuso de autoridad, desaparición forzada, tortura y homicidio.

Una revisión hemerográfica sobre la carrera como funcionaria pública de la jefa policial del municipio, ubicado en la región Laguna del Estado, refiere que desde hace al menos cinco años, Cinthia Villa y los agentes a su cargo han sido señalados en denuncias ministeriales y recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Previo a ser directora de la Policía Municipal de San Pedro de las Colonias, Cynthia Villa fue directora de Seguridad Pública en Parras, municipio de la región Sureste del estado, y previo ocupó la comandancia del Mando Único de la región Carbonífera de Coahuila.

Durante su mando en la Carbonífera, enfrentó una investigación relacionada con la probable comisión de hechos delictivos ocurridos en esa zona. En 2020 ejidatarios del municipio de Parras dieron a conocer que fueron torturados por agentes municipales en la oficina de la entonces directora de Seguridad Pública Cynthia Villa.

Cabe destacar que el pasado jueves 31 de agosto de este año, en sesión extraordinaria de cabildo en aquel municipio, se tomó protesta al nuevo director de la Policía Preventiva Municipal, en San Pedro, Coahuila.

Francisco Javier Hernánez Sanchez es quien quien sustituyó en el cargo a Cintya Elizabeth Villa Espericueta.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM