Crearán en Saltillo el Instituto de la Vivienda para trabajadores del Municipio
COMPARTIR
Este viernes el Cabildo de Saltillo aprobó por unanimidad la creación del Instituto Municipal de la Vivienda, un organismo público descentralizado con la misión de transformar el panorama habitacional en la ciudad.
El dictamen, respaldado por la Comisión de Gobernación y Reglamentos, marca un paso significativo en la estrategia del gobierno municipal para atender una de las necesidades más apremiantes de la comunidad: el acceso a viviendas dignas y adecuadas.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: adoptante de ‘Almendra’ comparte su versión y acusa a ‘Lomitos al rescate’ de incitar al odio
La propuesta, impulsada por el alcalde Chema Fraustro Siller, establece un nuevo marco para la implementación de programas de vivienda destinados a los trabajadores de la Administración Municipal y sus órganos descentralizados.
El alcalde Fraustro Siller destacó que el Instituto Municipal de la Vivienda se enfocará en promover y ejecutar proyectos que permitan a los empleados municipales adquirir, mejorar o construir sus viviendas. “En un contexto de continuo dinamismo político, social, económico y cultural, la atención a las necesidades básicas de la población es esencial. Una vivienda digna y decorosa no solo representa un derecho fundamental, sino que también es un pilar para el bienestar y el acceso a otras satisfacciones vitales”, señaló el edil.
EL NUEVO INSTITUTO GESTIONARÁ FINANCIAMIENTOS
El Instituto se encargará de establecer y gestionar sistemas de financiamiento subsidiario que faciliten el acceso a créditos asequibles para la adquisición de terrenos o viviendas de interés social. Con una estructura organizativa robusta, el Instituto contará con una dirección general y varias coordinaciones clave: técnica, de promoción y gestión de créditos y subsidios, de administración y finanzas, y jurídica.
Como organismo descentralizado, el Instituto gozará de autonomía y será supervisado por una Junta Directiva junto con la persona titular de la Dirección General. En los próximos pasos, se procederá a la integración de la Junta Directiva y a la elaboración del Reglamento Interior, que detallará la estructura, competencias y facultades de los servidores públicos que formarán parte del Instituto.
Con esta iniciativa, Saltillo da un firme paso hacia el fortalecimiento de su infraestructura habitacional.