Crece cifra de delitos no denunciados o investigados en Coahuila durante el último año
Los datos recabados en la encuesta revelaron que durante el último año únicamente 6.8 de los delitos cometidos en el estado fueron denunciados o investigados por las autoridades
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública dio a conocer que, al cierre del 2021, los delitos que no fueron investigados o denunciados ante el Ministerio Público en Coahuila, incrementaron en su porcentaje, que roza al 100 por ciento de los registros.
Los datos reportados en la encuesta revelaron que durante el último año únicamente 6.8 de los delitos totales cometidos en Coahuila fueron denunciados o investigados por las autoridades. Es decir, que el 93.2 por ciento de los delitos que se cometen no tienen consecuencia alguna.
Dicha cifra, era hasta el 2020 de 7.3 por ciento en delitos totales investigados o denunciados, o bien, durante ese año la “cifra negra” era más baja posicionándose en el 92.7 por ciento de delitos que no se denunciaban o investigaban.
La estadística estatal es exactamente igual a la que se indicó en la media nacional, cuya “cifra negra” del último año es del 92.3 por ciento. Sin embargo, dicha media sí registró una disminución del 0.1 por ciento.
A nivel global, la estadística dice que del total de los delitos ya denunciados, en el 67.3 por ciento de los casos existe una carpeta de investigación.
De ello, el 50.8 por ciento de los casos las víctimas manifestaron que no ha pasado nada o no se continuó con la investigación.
TE PUEDE INTERESAR: Parras, el municipio de Coahuila que tendría más indagatorias en Fiscalía Anticorrupción
De las causas atribuibles a la autoridad, que concentran al 61.1 por ciento de las abstenciones a la denuncia, el 33.5 por ciento de las personas dijeron que es debido a que lo consideran una pérdida de tiempo, y el 14.8 por ciento porque no tienen confianza en la autoridad.
A nivel nacional, las entidades con mayor “cifra negra” son Sinaloa, San Luis Potosí y Guerrero, dónde el 96.7, 96.3 y 96.2 por ciento de los delitos no se denuncian.
Mientras que por otro lado, las entidades con porcentajes más bajos de cifra negra son Aguascalientes, Colima y Baja California, con un porcentaje de 89.5, 90.4 y 90.7 por ciento de “cifra negra”.