Crecen a más del doble las investigaciones por robo de gasolina y diesel en Coahuila
El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que los casos de robo de hidrocarburos en Coahuila se duplicaron en 2023 en comparación con el año anterior
La última actualización del 2023 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que en este año, las incidencias por robo de hidrocarburos en Coahuila crecieron en más del doble que el año pasado.
El registro del SESNSP con corte a noviembre de este año indica que durante los 11 meses de registro del 2023, la Fiscalía General de la República reportó el inicio de 252 indagatorias por delitos estipulados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
De acuerdo con los datos reportados, esta incidencia tuvo un incremento del 111 por ciento en comparación con el mismo período de enero a noviembre del 2022, cuando se registraron apenas 119 indagatorias por estos delitos.
Entre las indagatorias, la Fiscalía General de la República ha dicho que se encuentran casos donde se han registrado hallazgos de tomas clandestinas de hidrocarburo, transporte y resguardo ilegal tanto de diesel como de gasolina.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Alerta en Saltillo! Asaltos a transeúntes se disparan en 2023; se registra aumento del 22%
Esta incidencia reporta un registro récord en este tipo de investigaciones en Coahuila, al menos tomando en cuenta los reportes desde el 2019, cuando el Gobierno Federal empezó a hacer pública la estadística sobre esta problemática.
En ese sentido, los datos dicen que al cierre del 2019, fueron reportadas por la FGR un total de 87 indagatorias; en el 2020 fueron 122; luego, en 2021 fueron 129; en el 2022, un total de 142; y finalmente, este año, a pesar de que todavía no registra su último mes, tendrá la incidencia más alta.
A nivel nacional, Coahuila ocupa el octavo lugar de todo el país con mayor incidencia de investigaciones por estas incidencias, que se conocen como “huachicoleo”.
Las entidades con mayor problema son Hidalgo con mil 444 indagatorias, Estado de México con mil 179, y Puebla con mil 45 indagatorias.