Crecen al doble sanciones en contra de servidores públicos de Coahuila, revela el Inegi
COMPARTIR
Durante 2022, aumentaron los procesos que contralorías internas siguieron en contra de funcionarios de la entidad
Las sanciones por faltas administrativas cometidas por servidores públicos en Coahuila, se duplicaron durante el 2022, dio a conocer el Censo Nacional de Gobiernos Estatales realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los registros de este censo, durante todo el 2022, en Coahuila fueron sancionados 44 servidores públicos. Dichas sanciones, parten de procedimientos de análisis realizados por las contralorías internas de cada Secretaría, a raíz de denuncias o de propias irregularidades encontradas en las administraciones.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, con mayor número de auditorías; está entre entre los estados con cifras altas de observaciones, según Inegi
Según los datos, estas sanciones se incrementaron en más del doble en comparación del 2021, cuando en total, 21 servidores públicos fueron castigados.
Aunque el número se incrementó, en ninguno de los casos, las sanciones que fueron aplicadas, se emitieron por faltas que hayan sido consideradas como graves.
En el Censo, también se detalla que en ninguno de los casos, la sanción que fue aplicada a servidores derivó en algún tipo de destitución.
Asimismo se precisa que 24 de los casos fueron amonestaciones privadas, 16 fueron suspensiones, y las otras cuatro concluyeron con una amonestación pública, mientras que ninguno de los casos registró una multa económica.
Al respecto, el Censo también detalla que de todos los procedimientos administrativos que fueron iniciados, únicamente en uno se identificó la posible comisión de un delito que fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente; sin embargo, el Censo no detalla específicamente qué tipo de delito, ni la institución donde posiblemente se cometió.