Crecen condiciones críticas de trabajo e informalidad laboral en Coahuila, previo al cierre del 2024

Coahuila
/ 8 diciembre 2024

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI revela un aumento de la informalidad y las condiciones laborales críticas en Coahuila durante el tercer trimestre de 2024

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el INEGI dio a conocer que en Coahuila incrementaron los índices de trabajo en condiciones críticas, así como la informalidad laboral, al tercer trimestre de 2024.

De acuerdo con los datos registrados por el INEGI entre enero y septiembre de 2024, en Coahuila, al menos el 34 por ciento de la población ocupada se encuentra en condiciones de informalidad laboral. En comparación con el año anterior, la situación incrementó en 1.1 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo recibe el Distintivo a la Excelencia Municipal 2024 por su impulso a la cultura

Según lo dicho por el INEGI, entre esta población, en la que se excluye al sector agropecuario, se encuentran las personas que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de su trabajo.

Entre estos trabajadores, se encuentran quienes destinan su tiempo a actividades laborales donde sus patrones no reportan aportaciones a la seguridad social, incluyendo el comercio y otras actividades.

Además, en este trimestre, el INEGI reportó que la ocupación en el sector informal pasó de 20.9 a 21.9 del 2023 al 2024 en Coahuila, de un cúmulo de un millón 509 mil 945 personas registradas como ocupadas en la entidad.

Esta población, según el INEGI, “opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa, de modo que los ingresos, los materiales y equipos que se utilizan para el negocio no son independientes y/o distinguibles de los del propio hogar; sin embargo, en esta estadística se excluye al sector agropecuario.”

Por otro lado, la Encuesta indica que al menos el 27.4 por ciento de la población ocupada proveniente de la población económicamente activa trabaja en condiciones consideradas como “críticas laborales” en el Estado.

Esta situación, que incrementó en 4.2 por ciento en comparación con el año anterior, incluye a la población que trabaja menos de 35 horas a la semana por decisiones ajenas, así como a las que trabajan más de ese tiempo con ingresos inferiores al salario mínimo.

Esta estadística también incluye a las personas que trabajan más de 48 horas en un empleo y reciben salarios a cambio de hasta dos salarios mínimos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM