Cristo Vive la ‘libra’; no recibirá multa por colocar el número 25 en Cerro del Pueblo de Saltillo

Coahuila
/ 13 junio 2024

En el caso de Alpes Norte, particular que colocó malla sobre la calle para proteger su propiedad, según documentos cuenta con permiso de Conagua

La organización religiosa Cristo Vive no recibirá multa económica ni amonestación alguna por haber colocado, con piedras encaladas, el número 25, en referencia a sus años de trabajo en Saltillo, en el Cerro del Pueblo, junto al monumental mensaje Cristo Vive.

TE PUEDE INTERESAR: Cristo Vive retira modificación en frase del Cerro del Pueblo de Saltillo

José Antonio Lazcano Ponce, director de Desarrollo Urbano Municipal, aclaró que la organización retiró las piedras blancas que formaban el número 25, no se alteró el paisaje natural y no hubo ningún tipo de daño o afectación con esa acción.

Adecuaron a cómo estaba anteriormente. Ante eso, no podemos hacer nada. Las modificaciones que hicieron las quitaron y con eso solventaron la observación que habíamos hecho”, indicó.

El Cerro del Pueblo es propiedad privada. Sin embargo, el Reglamento de Anuncios del Municipio, en el Artículo 35, fracción V, prohíbe la colocación, emisión, fijación o uso de anuncios en los árboles, bordos de ríos, márgenes de arroyos, cerros, presas, rocas y en cualquier otro accidente geográfico, o lugar en el que puedan afectar la perspectiva panorámica o la armonía del paisaje.

Asimismo, la fracción XXIII prohíbe los anuncios en zonas y sitios no autorizados para ello con base en lo dispuesto en el Manual de Especificaciones Técnicas y Zonificación, anexo al Reglamento. El documento refiere que en las Zonas Tipo 2, que incluye al Cerro del Pueblo, “quedarán prohibidos los anuncios mayores de 30 metros cuadrados, sean cuales fueran sus fines”.

El mensaje “Cristo Vive” fue colocado años antes de ser aprobado y de que entrara en vigor el Reglamento de Anuncios y el Manual, y como la ley no puede ser retroactiva, las dos palabras no pueden ser retiradas.

PERSONA DE ALPES PRESENTÓ DOCUMENTOS DE CONAGUA

Por otra parte, respecto a la persona de la colonia Alpes Norte que levantó muros para construir una barda, utilizando malla de alambre, al costado del arroyo que pasa frente a su casa, señaló que presentó documentos de la Comisión Nacional del Agua que le dieron esa autorización.

Asimismo, años atrás, el Ayuntamiento le autorizó colocar malla sobre la calle que colinda con su domicilio, pero no para cerrarla en su totalidad, sino dejando espacio para el cruce de vehículos, de manera que deberá retirar la parte no autorizada.

“Lo que pidió la persona es proteger su propiedad porque le estaban robando gente que se brincaba del arroyo, por eso lo cercó. Hicimos una revisión, nos dimos cuenta de que efectivamente en la autorización que se le dio, el señor se corrió de más hacia una lateral, cuestión que ya le notificamos. Ya está con el juez, él tendrá que eliminar esa parte que cercó de más”.

Explicó que tiene autorizado el cierre de la calle, pero solamente en la parte final de la casa, que no ha sido continuada y está llena de matorrales, pero no debió colocar malla en el otro extremo de la calle, lo que deberá retirar.

Se le entregó la primera y la segunda notificación, no ha cumplido con lo ordenado, de manera que ahora el juez cívico determinará lo conducente para el retiro de la malla en el espacio no autorizado.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM