Cuesta de enero, ¿cómo le ha pegado a Saltillo?
Lo resiente más el comercio y hoteles, y en restaurantes empieza a ‘pegar’ en la segunda quincena del mes
El sector comercio y hotelero han resentido más la cuesta de enero en Saltillo, mientras que para el sector restaurantero la primera quincena de enero arrojó buenos números en su comparativo anual, aunque a partir de la segunda quincena del mes inició una disminución en la actividad.
El director de la Canaco Saltillo, César Valdés Ramos, reconoció que las ventas de enero en magnitud no son cercanas a noviembre o diciembre, sin embargo, este mes todavía hay un remanente de consumo y se visualizan buenas ventas en general.
TE PUEDE INTERESAR: Se ubicará en Coahuila el Laboratorio Regional de Tamiz Neonatal
“La cuesta de enero es un dicho que está presente porque se compara con el mes previo y al hacer ese ejercicio obviamente todos venden menos que en diciembre, pero es un dicho histórico”, aclara.
Aunque hablando de giros, en enero bajan las ventas en rubros como muebles, lo relacionado a lo automotriz y la construcción, en contraparte, este mes siguen las ventas en los negocios de ropa, calzado, comida y otros artículos comestibles.
El director de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Roberto Rojas Oyervides, indicó que de diciembre a enero se presenta una disminución de 60 a 70 por ciento en las ventas, aunque ello depende también de los giros, entre los que consideró que más bajaron están los de joyería, ropa y restaurantes y las ventas se mantienen en supermercados y farmacias.
Para sobrevivir a la cuesta de enero, comentó que de las ganancias que obtuvieron en diciembre los comercios guardan una parte para el pago de sueldos y renta de los establecimientos, además de dejar un “colchoncito” para volverse a surtir mercancía; lo que dejan debe ayudarles a cubrir enero y una parte de febrero.
“Es algo importante dejar dinero para volverse a surtir, para nómina y para renta porque son meses que muchas veces no alcanza ni para los gastos principales”, dijo Rojas Oyervides, quien añadió que a partir del 14 de febrero y Semana Santa repunta otra vez la actividad del sector.
RESTAURANTES
Por su parte, el presidente de Canirac Saltillo, Eder López González, indicó que durante la primera quincena de enero se presentó una buena respuesta por parte de los comensales, las ventas se elevaron 17 por ciento contra el mismo periodo de 2023; aunque a partir de la segunda quincena del mes el crecimiento es un poco menor en comparación al inició del año, no obstante, estiman cerrar un 10 por ciento por arriba de enero de 2023.
El crecimiento de la población que se ha experimentado los últimos dos años, la llegada más empresas y empleos, así como de mercado extranjero y foráneo ha ayudado también a que en lo restaurantes sean más competitivos los días de entre semana contra el fin de semana.
Sin embargo, es a partir de la segunda quincena de enero y durante las siguientes tres semanas cuando empieza a pegar la cuesta de enero, al disminuir siete puntos el crecimiento entre la primera y segunda quincena de enero, toda vez que coincide con el regreso a clases y con el corte de las tarjetas que se utilizaron para las compras de diciembre e inician los pagos.
TE PUEDE INTERESAR: Rata coahuilense quería cejas nuevas con ‘microblading’ en Nuevo León
No obstante, López González señaló que la dinámica que genera el 14 de febrero, repunta otra vez la actividad, pues por esa celebración a nivel estatal se esperan 150 millones de pesos en el sector restaurantero y de ellos, el 50 por ciento se quedará en la Región Sureste.
HOTELES
Para el sector hotelero el inició del año no empezó también como otros años, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, informó que estás 3 primeras semanas de enero registran una ocupación promedio de 25 a 30 por ciento, cuando el año pasado en el mismo periodo era de 35 a 40 por ciento.
Lo anterior lo atribuyó a los incrementos que se han presentado en las tarifas de las autopistas, la electricidad, el combustible y también las tarifas hoteleras que se elevaron entre un 15 a 20 por ciento; no obstante, esperan una recuperación a mediados o finales de febrero.
Finalmente comentó que el hotelero es uno de los sectores a quien más afecta la cuesta de enero, pues a pesar de la situación tienen que seguir con el pago de seguros, placas, prediales y demás.
COMENTARIOS