Cuestiona CDM Saltillo tráfico de migrantes raptados en la carretera federal 57
Fue a inicios de esta semana cuando la noticia se dio a conocer, con el reporte de dos camiones de pasajeros que fueron raptados presuntamente por grupos armados
En torno a la privación de la vida de la que fueron objeto más de 36 migrantes y otras 16 personas que todavía están pendientes de localizar, el director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl, cuestionó las razones por las cuales el grupo de personas llegaría hasta Saltillo.
Fue a inicios de esta semana cuando la noticia se dio a conocer, con el reporte de dos camiones de pasajeros que fueron raptados presuntamente por grupos armados, de los cuales, uno fue recuperado con 36 personas que son de nacionalidad extranjera.
Los datos dicen que los camiones tipo van fueron raptados en la carretera 57 por el tramo de Matehuala, en San Luis Potosí, pero era proveniente de Guanajuato, y venía con rumbo a Saltillo.
TE PUEDE INTERESAR: Recuerdan a los 39 migrantes fallecidos en Juárez con Vía Crucis migrante en Saltillo
“Nos vienen varias preguntas sobre por qué es Saltillo ¿qué está pasando en esta ciudad que están trayendo grupos de personas para el tema de tráfico de migrantes? No es un tema de migración regular, sino que es un tema de tráfico ¿por qué Saltillo? ¿Qué está pasando en esta ciudad que la gente iba a venir hasta acá?”, dijo el director de la Casa del Migrante.
Señaló que, si bien, puede ser un argumento utilizado por la empresa de transporte, también se cuestiona si las empresas podrían estar coludidas con autoridades para las actividades de tráfico.
“Cuando pasamos las carreteras tenemos todos muchos retenes, nos preguntamos cómo ese tipo de camionetas turísticas, la gente se sube y pareciera no tener ningún retén ni verificación. El tráfico de migrantes es una red muy compleja donde diferentes instancias actoras están presentes”, señaló.
Por otro lado, dijo que hasta ahora la CDMS desconoce lo que va a suceder con esas personas, pero existe información de que las personas podrían quedarse en el país, y existen otras versiones que dicen que serán retornadas a sus países.