Cuestionan alumnos del ITS medidas sanitarias contra COVID-19 tras regreso a clases

Coahuila
/ 2 febrero 2022

Los alumnos señalan sentirse temerosos a un contagio pues corre el rumor de un contagio entre docentes y personal administrativo, que involucraría a poco más de 30 personas.

SALTILLO, COAH.- Tras el regreso a clases el pasado lunes, alumnos del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), cuestionaron las medidas sanitarias que se llevan a cabo al interior del plantel, principalmente que el número de personas que ingresan a clases y al campus, pues consideran no son reducidos y es imposible evitar aglomeraciones.

Aunque señalaron que parte de los protocolos como el uso del gel antibacterial en algunos puntos y en cada salón, la falta de jabón y agua en los baños representa un problema con el lavado de manos, así como la falta de más espacios en los que los alumnos puedan esperar en tiempos muertos entrar a la siguiente clase, para evitar aglomeraciones.

“No creo que sea prudente cómo se están manejando las cosas, con tanto contagio qué hay en este momento se debió dar prioridad a organizar mejor los grupos y a que solo venga una tercera parte y no la mitad, porque aunque hay poco en cada salón, al momento de los traslados de un aula a otra se amontonan y no hay sana distancia”, expone Eduardo, estudiante de cuarto semestre.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: ofertan cursos para pasar examen de admisión a preparatoria y universidad, pagan hasta 3 mil 500 pesos

“Creo que esto fue un poco precipitado, avisaron de un día para otro sin mayor organización, todavía tenemos que estar buscando los salones y al momento de los recesos hay más de 4 personas en una sola banca conviviendo, es un foco de contagio importante porque se quitan el cubrebocas para comer”, agregó.

Igual que Eduardo Carolina señaló, que en los baños no hay papel sanitario y lucen de saciados, mientras que en los salones aunque se mantienen ventilados la distancia mínima de 2 metros es imposible de cumplir pues en tres de sus materias los grupos son mayores a las 30 personas y aunque sólo acude la mitad, no es posible separará tanto las bancas entre una y otra.

No obstante, sostuvo que entre los alumnos circula el rumor que antes del ingreso a clases no se registró un contagio que involucra a personal académico y administrativo que acudía de manera presencial a las instalaciones, sin que esta duda haya sido confirmada o rechazada por los directivos, provocando miedo a contagios masivos entre la población universitaria.

LEER MÁS: Vacunado 80% del alumnado de la UAdeC en la Unidad Saltillo

“La mayoría de la gente si respeta el uso del cubrebocas, el problema es al momento de estar todos juntos conviviendo en los descansos, o cuando salen y se quedan todos sentados alrededor del Tec pasando el tiempo esperando a que vengan con ellos. Tampoco se nos confirmó que los trabajadores que supuestamente estaban contagiados ya están negativos o no estén viniendo”, externó.

Por lo anterior, los alumnos piden a la Dirección del Tecnológico de Saltillo que se reconsidere los protocolos establecidos por el comité de salud de esta institución, toda vez que les parece excesivo la cantidad de alumnos que acuden de manera diaria a tomar clases presenciales, ya que en un principio se les aseguró serían aforos limitados y se garantizarían los protocolos de sanidad.

Temas



Localizaciones



Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM