Cuidado con lo que tomas: por brote de hepatitis en Torreón, revisan máquinas expendedoras de agua purificada

Coahuila
/ 28 marzo 2024

La Jurisdicción Sanitaria No. 6 y la dirección de Inspección y Verificación Municipal realizan inspecciones en máquinas expendedoras de agua purificada en las colonias del sur oriente de Torreón, tras detectarse un brote de hepatitis A en la zona

Torreón, Coahuila. – La Jurisdicción Sanitaria No. 6, con el apoyo de la dirección de Inspección y Verificación Municipal, revisan las máquinas expendedoras de agua purificada en las colonias del sur oriente de Torreón, zona en donde se detectó el brote de hepatitis A.

José Luna Riojas, coordinador de Fomento Sanitario y Regulación, informó que a la fecha se han tomado unas 30 muestras para analizar la calidad bacteriológica del agua, mismas que se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública.

TE PUEDE INTERESAR: Iniciará alcalde Román Cepeda este domingo campaña en busca de la reelección en Torreón

Dio a conocer que se tomaron pruebas rápidas de determinación de cloro en las redes de agua potable y no se encontraron irregularidades.

La actividad de vigilancia sanitaria a establecimientos que comercializan agua embotellada se ha intensificado durante esta temporada, debido a que existe mayor consumo del líquido.

En los expendios de agua se revisa que cuenten con las bitácoras de mantenimiento del equipo, cambio de filtros y que el personal que da mantenimiento cuente con las tarjetas de control sanitario y lo más importante es que el producto efectivamente sea agua purificada.

Luna Riojas detalló que se acordó que la Dirección de Inspección y Verificación les apoyara con las labores de vigilancia de las máquinas expendedoras y ubicar aquellos vehículos que transportan y comercializan agua purificada.

Exhortó a la población a que no compren garrafones de agua si no se encuentran debidamente sellados, con líquido claro y sin presencia de partículas. En Torreón se tienen registrados más de 200 expendios de agua purificada.

Debido a que recientemente se presentaron algunos casos de hepatitis al sur oriente de la ciudad, se empezó a trabajar en dicho sector con la verificación de las máquinas expendedoras de agua y descartar algún riesgo en la salud de los habitantes.

“La responsabilidad de la limpieza de los garrafones, las condiciones en que los llevan, es del consumidor, de nada sirve que la máquina entregue un producto de calidad o que cumpla con lo que se está ofertando si el garrafón va en malas condiciones”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM