Cuidado de los pies mejora la calidad de vida: podóloga saltillense

Coahuila
/ 21 junio 2023

La reflexología podal genera bienestar emocional, físico y mejora el funcionamiento de órganos internos

La reflexología podal, una técnica de origen chino con alrededor de 4 mil años de antigüedad, consiste en el masaje o estimulación de la planta de los pies que ayuda a aliviar el estrés, ansiedad, migraña, mejorar la calidad del sueño, activar la circulación de la sangre y reducir dolor de espalda, cuello, cabeza, entre otros beneficios.

Paola Puente, enfermera podóloga y responsable de la Estación Podológica Tus Pasos en Salud en Saltillo, informó que la terapia de estimulación mejora la calidad de vida de las personas al generar un bienestar físico y emocional, lo que previene enfermedades.

TE PUEDE INTERESAR: Premia Coahuila a niños que representarán al Estado en la Olimpiada del Conocimiento

También favorece la activación o funcionamiento adecuado de órganos internos, pues las plantas de los pies tienen terminaciones nerviosas que conectan con aquellos. Investigaciones han demostrado que se fortalece el sistema inmunológico, mejora la digestión, elimina toxinas y reduce el cólico menstrual.

“Como están relacionadas con todo nuestro sistema interno podemos aliviar cualquier tipo de dolor con la reflexología podal. A través de las estimulaciones palpas, presionas esas partes y podemos aliviar el dolor crónico donde estás teniendo la molestia”.

Los dedos están relacionados con el cerebro, el arco del pie con la columna vertebral, el pie izquierdo está relacionado con el corazón, nariz y nuca “están” en el dedo gordo, los oídos en el dedo chiquito del pie derecho, el hombro en pie derecho, vesícula en pie de derecho, vejiga en ambos pies, ovarios y testículos en el talón, hígado y riñón en pie derecho, pulmones uno en cada pie, y el intestino delgado y grueso arribita del talón. La lista de conexiones es mayor.

La terapia es un complemento importante de la medicina porque aporta un alivio mayor, aunque muchas personas no creen en eso, está comprobado que produce beneficios para mejorar la salud y calidad de vida. Una persona incrédula que no cree, pero se anima a acudir a terapia, se sorprende por el resultado que ofrece a la primera sesión, indicó.

En la Estación Podológica, ubicada en la calle José María Lafragua, número 2000-B, esquina con Andrés Saucedo, en la colonia Topochico de Saltillo, “se atienden pies tristes, adoloridos y olvidados”, dijo, al señalar que esas partes del cuerpo son las que menos cuidado reciben.

Subrayó la importancia de que las personas diabéticas sean atendidas por especialistas en podología para que reciban un servicio de calidad e higiénico que evite contaminaciones y complicaciones, como úlceras, amputaciones de dedos y cirugías mayores que son prevenibles.

Además de la reflexología, la Estación Podológica ofrece corte de uñas, eliminación de callosidades y recomienda tipos de plantillas para mejorar la postura y proteger los pies, entre otros servicios, a los que también acuden personas con discapacidad y autismo.

Puente recomendó a la población cuidar los pies y consentirlos para prevenir enfermedades, hacer la pena a un lado y acudir al especialista. La salud de los pies, es lo último que deja la gente para su atención, ya acuden cuando hay infección, malestar o incomodidad, lamentó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM