¡Cuidado! Más del 40% de los pagarés en juzgados en Coahuila podrían estar alterados
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila alertó sobre un incremento en los casos de pagarés alterados en el estado. Informó que en más del 40% de los asuntos relacionados con préstamos que se encuentran en los juzgados mercantiles, el deudor alega la alteración de este documento.
Miguel Mery explicó que se ha observado un aumento en los juicios que involucran préstamos de pequeña cuantía, con casos en los que el monto solicitado se multiplica significativamente debido a alteraciones en los pagarés. Esta alta incidencia requiere una revisión exhaustiva mediante peritajes y evidencia científica para verificar la autenticidad de los documentos.
TE PUEDE INTERESAR: Habrá operativo en anexos de Coahuila; se pretende censarlos y conocer métodos que utilizan: FGE
Ante esta situación, el Tribunal Superior de Justicia ha intensificado su vigilancia y está trabajando para identificar y sancionar a las financieras y prestamistas que incurren en estas prácticas fraudulentas. Al respecto, el presidente del Tribunal hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten firmar pagarés en blanco y que busquen asesoría legal a través de la Defensoría Jurídica del Poder Judicial antes de comprometerse a cualquier préstamo.
“He reiterado muchísimas veces que no firmen pagarés en blanco, por favor, eso es lo peor que pueden hacer cuando van a una financiera, cuando van con un prestamista a pedir dinero. No firmen los pagarés en blanco, si tienen dudas vayan y firmen los pagarés por el préstamo que van a recibir en la Defensoría Pública para que les asesoremos”, dijo.
En particular, se ha denunciado a una financiera en Mirasierra que, según los informes, ha estado haciendo firmar pagarés en blanco a quienes reciben el prestamo y luego los completa con montos mucho mayores. En algunos casos, se han presentado demandas por cifras hasta 30 veces mayores a las solicitadas inicialmente. Por ello, actualmente, se han presentado 11 casos, de los cuales 5 ya han sido demandados en los juzgados.
Mery Ayup señaló que estas alteraciones en los documentos podrían llevar a denuncias penales contra los responsables, quienes podrían ser acreedores a penas de entre 3 a 15 años de prisión, además de la reparación del daño.
Ante la situación, el Magistrado Presidente instó a la ciudadanía a ser precavida y a no firmar documentos sin una revisión adecuada, reiterando las instancias del Poder Judicial para ofrecer orientación y prevenir más fraudes que terminen por poner en riesgo el patrimonio de los coahuilenses.