Habrá operativo en anexos de Coahuila; se pretende censarlos y conocer métodos que utilizan: FGE
COMPARTIR
El operativo comenzará con la finalidad de conocer cómo funcionan estos centros y de implementar acciones de mejora
El Fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que, a partir del próximo lunes, se pondrá en marcha un operativo para censar los centros de rehabilitación que operan en el estado, con el objetivo de regularlos y conocer los métodos que emplean.
La noticia fue dada a conocer luego de una serie de muertes registradas en la entidad dentro de estos centros, conocidos como “anexos”, especialmente tras un caso reciente reportado en el centro “Coahuila Una Esperanza”, ubicado al oriente de Saltillo.
TE PUEDE INTERESAR: Investigan muerte de joven que había sido anexado dos horas antes en Saltillo
De acuerdo con el Fiscal, el operativo comenzará con la finalidad de conocer cómo funcionan estos centros y de implementar acciones de mejora, dado que, en muchos casos, las personas son ingresadas contra su voluntad, aunque con la intervención de sus familias.
BUSCARÁN TENER CONTROL DE ANEXOS
“El propósito es que cuenten con las medidas necesarias y tener un control sobre los tratamientos que se desarrollan, no solo los médicos o clínicos, sino también los físicos. Necesitamos tener un control de esto”, indicó.
“Estos centros deben ser regulados, con el fin de mejorar las condiciones. Hay muchos aspectos que debemos considerar. Es como el tema de la autorización médica en casos de intervenciones quirúrgicas. Es necesario legislar simplemente para proteger la vida de las personas”, explicó.
NO SE TIENE UN REGISTRO ACTUALMENTE
Indicó que, hasta la fecha, no se tiene un registro exacto de cuántos de estos centros están en activo en Coahuila, por lo que será necesario comenzar con un censo.
Al respecto, detalló que el operativo involucrará a otras autoridades, como la Secretaría de Salud, la Fiscalía General del Estado y Protección Civil de Coahuila.
“Haremos un censo y analizaremos cuáles son las deficiencias para abordarlas, más allá de cerrar estos establecimientos. Revisaremos para evitar que estos incidentes sigan ocurriendo. Se aplicará en todos”, señaló.
Respecto a la muerte más reciente, que involucra el deceso de un joven de 27 años llamado Francisco, el fiscal indicó que dos personas están a disposición del Ministerio Público, con quienes se están entrevistando para obtener información y avanzar en la investigación.
“Las personas que hemos asegurado son empleados del centro de rehabilitación”, indicó.
En ese sentido, agregó que aún están esperando los resultados de la necropsia, y aunque podrían inferir la causa de la muerte, están a la espera de la información necesaria.