¡Cuidado! Se disparan 272% los delitos cibernéticos en Coahuila
COMPARTIR
La extorsión es el delito más común en la entidad coahuilense, de acuerdo con datos del Inegi
Los delitos cibernéticos siguen sin freno en Coahuila. De acuerdo con datos oficiales, el año pasado incrementaron hasta 272 por ciento en comparación con el año anterior (2021). Además, autoridades registraron hasta 25 modalidades que encuadran en ese tipo de ilícitos.
Datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que se conforma de datos proporcionados por los órganos de seguridad pública de los estados, señalan que en 2022, en Coahuila se registraron 2 mil 186 delitos cibernéticos que fueron denunciados a la policía especializada en esa área.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, quinto nacional por delitos cibernéticos
En tanto, un año antes, en 2021, se registraron 587 incidentes, lo que representa un aumento de 272 por ciento de un año a otro.
Según la información proporcionada, en los incidentes del 2022, existen causas delictivas que recopilaron más investigaciones que toda la incidencia del año pasado.
A detalle, el registro indica que los tipos de delitos que fueron más frecuentes el año pasado son la extorsión, que tuvo 726 incidentes reportados; la suplantación de identidad, con 172; y el reporte de páginas web maliciosas, con 194 incidencias.
Sin embargo, entre las 25 modalidades que se registraron, existen casos como amenazas, cyberbullying, difamación contra menores de edad, phishing, robo de contraseñas de redes y fraude en banca, sexting, e incluso, hubo cuatro casos de identificación de pornografía infantil, de los cuales tres fueron descubiertos por la propia Policía Cibernética.
Además, este informe indica que durante el año fueron realizados 331 patrullajes virtuales por la autoridad, y de ellos en el 10 por ciento encontraron incidencias de ciberdelitos.
Por otro lado, la Policía Cibernética dio a conocer que durante ese año fueron identificados 71 sitios web dedicados a los ciberdelitos y en el ámbito de su competencia, fueron desactivados 35 que se dedicaban a fraudes en compras por internet, robo de identidad y phishing.