¡Cuidado! Sequía como la de 2011 en Coahuila podrían presentarse de nuevo entre 2025 y 2030
COMPARTIR
Según el Programa Estatal de Cambio Climático de Coahuila, sequías como la ocurrida entre 2011 y 2013 podrían volver a presentarse en esta década en la entidad.
El documento publicado el pasado 14 de julio en el Diario Oficial del estado informa que particularmente la segunda mitad de la década tendría “sequías similares” a esos “escenarios extraordinarios”, principalmente cuando se presenten escenarios de alta emisión de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, entre los años mencionados se vivió la sequía más intensa en lo que va del siglo.
En junio del 2011, solo Saltillo, Parras, General Cepeda, Ramos Arizpe y Torreón registraron el nivel de sequía D3 calificada como severa. El resto de los 32 aparecieron con D4 sequía excepcional, el nivel más alto.
Además, entre el 2000 y el 2022, 2011 ha sido el año que menor promedio de precipitación anual se registró en la entidad con solo 176 milímetros de lluvia solo por debajo de Baja California Sur de acuerdo al registro histórico de la Comisión Nacional del Agua.
El Programa informa que ante el aumento en la intensificación de la sequía en las temperaturas, también podrían aumentar los casos de incendios forestales.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Viajas a Nuevo León? Prepárate para un fin de semana caluroso en el vecino estado
2011 también se caracterizó por haber tenido la mayor cantidad de hectáreas afectadas por incendios forestales desde que comenzó a registrar el dato en 1991 con 424 mil 541 de acuerdo con la Gerencia del Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En ese año se perdió la mayor cantidad de árboles adultos con 24 mil 842 hectáreas y se perdió la mayor cantidad de cultivos, pues según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se presentó la diferencia más alta entre hectáreas sembradas y cosechadas con 30 mil 576.
El escenario de sequía en la entidad se ha presentado en anteriores ocasiones además del 2011 provocando problemas principalmente en el sector agropecuario.
La SEMA tomó datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para referir que entre 1979 y 1988 algunas zonas del estado sufrieron sequía durante 10 años perdiendo 260 mil hectáreas de cultivo, lo que a su vez provocó una pérdida de 20 millones de pesos.
En 2011 se declararon en desastre 29 de los 38 municipios con el fin de garantizar el abasto de agua potable, teniendo pérdidas según la Cenapred de 9.2 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Este lunes, el Gobierno de Coahuila fijará su postura sobre los libros de texto gratuito: Riquelme Solís
Entre ese año y 2013, se declaró en estado de contingencia climatológica a los 38 municipios, se registraron afectaciones a 13 mil 120 productores en 5 mil 506 hectáreas. Además, se perdieron más de 181 mil cabezas de distintos tipos de ganado y las pérdidas económicas ascendieron a mil 104 millones de pesos.
Otra de las consecuencias que el Programa prevé para mediados o finales de esta década gracias a la sequía es que es “muy probable” que aumenten las zonas afectadas por la misma y, por lo tanto, haya conflictos entre sectores por el uso del agua.
En ese sentido, el documento informa que para 2055, la precipitación se reduzca entre 20 y 30 por ciento con respecto a la lluvia anual promedio observada de 392.17 milímetros de 1961 a 1990.