Cuídese de la hipertensión: Salud Municipal de Saltillo
COMPARTIR
Es una de las principales causas del infarto al corazón, advierte
En Saltillo el infarto al corazón es una de las principales causas de muerte, por este motivo el Ayuntamiento hizo un llamado a tener cuidado con la hipertensión arterial, uno de los padecimientos que lo provocan.
Hacer cambios en la dieta es una forma comprobada de ayudar a controlar la hipertensión arterial, dijo Luis Alfonso Carrillo González, director de Salud Pública del Municipio, quien recomendó además de tomar medidas básicas como el control del peso, una dieta baja en sales y aumentar la actividad física.
TE PUEDE INTERESAR: En Cabildo tomamos decisiones para una mejor ciudad: Chema Fraustro
Carrillo González añadió que una dieta baja en sal ha demostrado que ayuda a bajar la presión arterial, por lo que además es importante incluir nutrientes y fibra, así como alimentos que son más ricos en potasio, calcio y magnesio.
“La idea es bajar la presión en las arterias para disminuir el riesgo de sufrir un infarto al miocardio, así como evitar que ocurra una insuficiencia renal, problemas en los ojos y otras complicaciones de la salud”, indicó.
Advirtió que padecimientos como la hipertensión no se pueden dejar sin tratamiento médico, sobre todo en personas de avanzada edad, ya que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos y cuando esto sucede, la presión arterial se eleva.
“La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal o muerte prematura, de ahí que es importante cuidarse y seguir varias recomendaciones”, dijo Carrillo González.
Lo recomendable es llevar una dieta variada y equilibrada, con cinco o seis raciones diarias de frutas y verduras además de elaborar y aderezar las comidas con aceite de oliva, y la principal recomendación es la de mantener un peso saludable.
Asimismo, dijo, se debe aumentar la actividad física aeróbica moderada (bailar, caminar, pedalear, patinar), así como más vigorosa (nadar, correr o realizar algún deporte), pero, sobre todo, combinar ambas actividades.