Más fraccionamientos sustentables en la capital de Coahuila son posibles: Aguas de Saltillo

Coahuila
/ 18 marzo 2023

El modelo del Fraccionamiento Industrial será un opción de sustentabilidad para la ciudad

El modelo de planta tratadora y lago artificial de absorción en el Fraccionamiento Industrial de Saltillo puede replicarse en otras zonas habitacionales de la ciudad con el sistema de módulos de tratamiento de las aguas residuales, lo cual permite aumentar de manera gradual la capacidad, de acuerdo con Aguas de Saltillo (Agsal).

Al norponiente de la ciudad, Agsal pondrá en marcha su primera apuesta por un modelo sustentable de agua en el Fraccionamiento Industrial, el cual tendrá para iniciar 475 casas baratas con un precio menor a los 750 mil pesos, y cuya característica principal es que en ese sitio se extraerá el agua, se tendrá una planta de tratamiento de las llamadas “monoblock” y que tiene la capacidad de crecer, y se contará además con un lago para infiltrar de nuevo el agua limpia al subsuelo, para cumplir el ciclo.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: impulsan fraccionamiento sustentable y con vivienda barata

El proyecto resulta relativamente barato, pues para otorgar servicio de tratamiento de agua potable, la paramunicipal deberá invertir entre 3 y 4 millones de pesos en una planta con capacitad de crecimiento y que de manera iniciar “limpiará” 2.5 litros de agua por segundo.

El gerente de Agsal, Jordi Bosch Bragado, explicó que el funcionamiento de la planta permite que se construya a través de módulos de concreto prefabricado y pueda ampliarse su capacidad, para dar servicio de mayor capacidad en el tratamiento de aguas residuales.

Las plantas modulares o también conocidas como monoblock son unidades que se van integrando dependiendo del aumento de la necesidad de agua a tratar, esto permite que brinden un servicio a la misma zona cuando existan más desarrollos habitacionales, comercios e inclusive industria.

$!La planta a instalarse en el Fraccionamiento Industrial, a ubicarse en el Norponiente de Saltillo muy cerca de la planta General Motors por el bulevar Vito Alessio Robles y el bulevar Nazario S. Ortiz Garza, será modular.

Dio a conocer que si bien la forma normal en que opera un fraccionamiento en la ciudad es que se conecte a la red de drenaje y se lleve sus aguas negras hasta la planta tratadora del municipio, esto, en el caso del Fraccionamiento Industrial no era posible porque no hay una pendiente natural para hacerlo.

“La conexión de los fraccionamientos es con el servicio municipal de drenaje y estos colectores de drenaje vierten a la planta municipal, operada por el Grupo Carso, ubicada en Ramos Arizpe, en el punto más bajo de la zona”, explicó Bosch

Agregó que la forma que se utiliza de manera regular es que el fraccionamiento se conecte con los colectores de drenaje que llevan el agua negra a la planta municipal. En este caso la conexión no era posible, técnicamente hablando, por un tema de pendiente, pero esta solución aporta un valor adicional al fraccionamiento.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo fraccionamiento sustentable en Saltillo debería ser vertical: urbanistas

La planta a instalarse en el Fraccionamiento Industrial, a ubicarse en el Norponiente de Saltillo muy cerca de la planta General Motors por el bulevar Vito Alessio Robles y el bulevar Nazario S. Ortiz Garza, será modular.

“La planta que se está instalando es de las llamadas monoblock”, explicó el gerente de Agsal, “la cual permite ampliaciones y si se construye al lado del Fraccionamiento Industrial de Saltillo se podría verter el agua negra también ampliándola. Todas las ampliaciones que se hagan de fraccionamientos colindantes al industrial podrían beneficiarse de esta estrategia sustentable de conectarse con la planta y a su vez llegar al lago”.

En el caso específico del Fraccionamiento Industrial existen las opciones de crear una parte del lago impermeable para que siempre haya agua, o bien hacerlo solamente filtrante, pero esto implicaría que pudiera secarse en algún momento.

La primera parte de la planta tratadora de aguas residuales tendrá una capacidad de procesar 2.5 litros de agua por segundo, que es el equivalente al consumo del fraccionamiento, sin embargo, se espera poder infiltrar de nuevo al subsuelo hasta 2.2 litros de agua por segundo, esto porque habrá una evaporación natural al ponerse el agua tratada en el lago de absorción.

El gerente de Agsal explicó que hay otros fraccionamientos en la ciudad que cuentan con planta tratadora, sin embargo, ninguno cuenta con un lago para regresar el líquido al subsuelo; este modelo podrá replicarse en el futuro.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM