Cumplir con tareas escolares aumenta ansiedad en alumnos de Saltillo: UAdeC
COMPARTIR
Un estudio reciente realizado por la Universidad Autónoma de Coahuila, determinó que a mayor deseo de cumplir con los requisitos escolares, mayor es el nivel de ansiedad que se presenta.
El artículo “Motivación académica y ansiedad educativa en estudiantes universitarios”, publicado en la revista científica CienciAcierta, realizó un estudio transversal con 182 estudiantes universitarios de Saltillo.
TE PUEDE INTERESAR: Se esfuman esperanzas de un tren de pasajeros para Coahuila; los proyectos están detenidos
La investigación fue realizada por María Teresa Rivera Morales, José María Guajardo Espinoza y Alejandra Rivera García a través de la Facultad de Psicología, y se encuestó a alumnado entre los 15 y los 29 años que no hubiera dejado de estudiar debido a la pandemia.
Estudios similares se han realizado alrededor del mundo, determinando resultados diferentes, pues por ejemplo en Washington, Estados Unidos, se encontró que a mayor ansiedad educativa, la motivación escolar baja.
Las autoras señalaron la relevancia de la ansiedad educativa al ser un estado emocional que altera la motivación académica al generar sensaciones de angustia o aprehensión ante exigencias académicas como trabajos, tareas, evaluaciones o clases.
A través de dicha encuesta se pudo observar que los estudiantes encuentran su motivación a partir de recompensas externas, mas no sienten placer al cumplir con las obligaciones académicas.
Entre las discusiones que se generaron al interior del artículo se pudo observar que, a diferencia de lo encontrado en otras investigaciones, para el caso de Saltillo la ansiedad generada no mermó la motivación académica.
“Lo interesante en dichos resultados es que la presencia de ansiedad y su aumento se da al estar presente la motivación extrínseca, la cual hace referencia a que los estudiantes no se ven motivados por el querer aprender o por el simple placer de hacerlo, sino que buscan cumplir con los requisitos de las tareas, limitándose sin hacer uso de toda su capacidad, sin hacer relaciones entre los distintos temas”, detallan las autoras.
Asimismo, aclaran que para encontrar una correlación más robusta entre ansiedad escolar y tipos de motivación académica, cabe ampliar el estudio tomando en cuenta otras variables como nivel socioeconómico, estilo de vida y la variabilidad de la muestra.