Dactiloscopía, método de identificación revolucionario
COMPARTIR
Hoy se celebra el Día Mundial de la Dactiloscopia, y aunque es un sistema que en ocasiones ignoramos, puede que sirva para más cosas de las que pensamos y en Coahuila, no es la excepción.
En la historia de la humanidad, se tiene documentado que este sistema era utilizado desde hace cuatro mil años en la antigua Babilonia para la firma de contratos, como un método de identificación único, pues aunque pueden llegar a tener diferencias microscópicas, cada una de las huellas dactilares del humano tiene diferencias que pueden llegar a distinguir entre una persona y otra.
En México, el registro más completo es el del Instituto Nacional Electoral que desde el 2012 empezó a tomar ya no solo dos de las huellas, sino la totalidad las huellas de los 10 dedos que en su conjunto conforman a la identidad biométrica de una persona, independientemente de si esta cambia de nombre, identidad de género y nacionalidad.
En el marco de esta celebración, el vocal del Registro Federal de Electores de la junta local del INE, Mario Alberto Vázquez, recordó que en Coahuila, al menos el 98.84 por ciento de las personas que están inscritas al padrón electoral del Estado, ya han aportado el total de sus huellas.
Actualmente, en el padrón que tiene Coahuila ya están recopiladas las 10 huellas de dos millones 289 mil 247 personas, hay otras 23 mil que solo han aportado su información de dos huellas, y todavía faltan dos mil 884.
A nivel país, los datos dicen que hay 94 millones 910 mil personas inscritas al padrón de las cuales el 93 por ciento ya han aportado sus 10 huellas.
Desde el 2020, existe un nuevo sistema biométrico de alta tecnología, donde ya se concentra en conjunto los datos faciales de las personas; sin embargo, el vocal recuerda que existen personas que son gemelas y que es ahí donde se pueden existir fallas.
“Hay gemelos que están idénticos. Lo que tienen los sistemas biométricos, es muy difícil en la huella similar, pero en los rasgos de la cara sí”, mencionó el vocal.
Este sistema es utilizado tanto por la institución pública principalmente para el registro de la identidad única, como por otras entidades públicas que buscan a personas desaparecidas, o bien por unidades bancarias que buscan no ser víctimas de falsas identidades.
Aunque en otros países este sistema es utilizado para investigaciones judiciales, en México, la ley no permite que las identidades a través de información biométrica, sean utilizadas sin que un juez de alguno de los Poderes Judiciales lo solicite.
Y otro asertivo que se ha logrado por parte del INE con las plataformas dactiloscópicas, es que el tema de las huellas puede ser intercambiado a través de contratos en los que reciben dinero, con instituciones bancarias y notarías que los han contratado, no para identificar, sino para comprobar que una persona es la que dice ser a la hora de pedir un préstamo o algún otro servicio que implique montos económicos.