Dan reglas a partidos para incluir a grupos vulnerables en elección de Coahuila

Coahuila
/ 15 enero 2024

También fueron incluidas personas de comunidades indígenas como los kikapú y los mascogos

Este lunes, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila aprobó los últimos lineamientos para incluir a grupos vulnerables en el ejercicio de las elecciones locales donde la entidad renovará a sus 38 Ayuntamientos, abriendo la puerta para que en todos los ayuntamientos se garantice al menos un lugar para ellos.

Los lineamientos presentados ante el Consejo, fueron resultado de un trabajo que la Comisión de Paridad e Inclusión del IEC realizó durante los últimos meses, a través de una serie de consultas y diálogos que se hicieron con representantes de los diversos grupos de la entidad.

TE PUEDE INTERESAR: Agradece Alcalde de Saltillo a contribuyentes respuesta al pago de impuesto predial

Mientras que los lineamientos de las acciones afirmativas en pro de la comunidad LGBTTTIQ+ ya habían sido aprobados debido al cumplimiento de una sentencia, los nuevos lineamientos garantizaron ahora la participación de otros grupos como jóvenes, adultos mayores, víctimas, desplazados, y principalmente de personas con discapacidad y de comunidades indígenas.

De acuerdo con Leticia Bravo, presidenta de la Comisión, estos lineamientos se trabajaron tomando en cuenta las posturas, intereses y las características específicas de las comunidades en el Estado, y son en cumplimiento de los derechos políticos electorales de todas las poblaciones.

En el primero de los puntos presentados ante el Consejo, se detalló el mecanismo para incluir a las personas de comunidades indígenas, en el que fue reiterado que cualquiera de las fuerzas políticas que obtenga el triunfo por el Ayuntamiento de Múzquiz, deberá asignar las dos regidurías étnicas dirigidas una a la población Kikapú, y otra a la población Mascogo.

Según los lineamientos, en el resto de los grupos de comunidades indígenas como son la Mazagua, Irritila, Tarahumara, N'dee y Lipán Apache que también tienen representación en Coahuila, éstos deberán buscar una postulación por la vía de los partidos políticos y se deberá salvar al menos un lugar para ellos, en caso de que así lo soliciten, dentro de las planillas de regiduría.

En otro de los puntos, la Comisión de Paridad e Inclusión presentó ante el Consejo los lineamientos para acciones afirmativas en pro de personas con discapacidad, donde la regla, quedó similar a la de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

A detalle, este lineamiento establece que los partidos políticos deberán postular a por lo menos ocho personas en esta situación por la vía de mayoría relativa, y deberán incluir a otras 10 en los primeros cinco lugares de representación proporcional en las planillas que conforman las candidaturas en los ayuntamientos.

Para este lineamiento, la Comisión llevó a cabo consultas con representantes de la población con discapacidad visual, discapacidad auditiva y en el habla, motriz, y personas de talla pequeña, entre otras.

Entre los detalles, ahora también quedó establecido que en el resto de los grupos vulnerables como son personas jóvenes, adultos mayores, víctimas de crímenes de lesa humanidad, migrantes y personas desplazadas internamente, la cuota que deberán obedecer los partidos en sus postulaciones será de 38 personas por mayoría relativa a elegir en cada municipio, y 8de representación proporcional.

Debido a los términos de los lineamientos, los puntos de acuerdo generaron un debate entre los integrantes de la Comisión, y otros de los consejeros; algunos argumentando que los cálculos no estaban siendo los adecuados, mientras que otros, defendieron el trabajo realizado y pidieron tomar en forma seria las definiciones.

TE PUEDE INTERESAR: En alerta norte de Coahuila por temperaturas congelantes; esperan hasta -12 grados

“En el mismo momento en que hay inteligencia artificial, misiones que van al espacio, en el ámbito de la teoría política esto es lo más avanzado que tenemos. Es imperfecto, pero quiero mencionarlo así para que reconozcamos que ha costado muchos años de historia y muchas vidas para llegar a este mecanismo que es perfectible”, dijo el consejero Juan Antonio Silva.

El consejo aprobó por unanimidad los proyectos en general, y el último, solo fue aprobado por cinco votos en lo particular; es decir, que aunque los consejeros están conformes, en lo que concierne a Juan Carlos Cisneros y Beatriz Rodríguez, no están de total convencidos con los términos que se desarrollaron en el total del acuerdo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM