‘De existir otro carril en autopista Saltillo-Monterrey, también se saturaría’: SCT Coahuila
COMPARTIR
En caso de construirse un tercer carril en la autopista Saltillo-Monterrey, también estaría saturado por la demanda que existe en la actualidad, aseguró la delegación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Coahuila.
En palabras de su titular, Ernesto Cepeda Aldape, en caso de que se concrete un carril por sentido en la autopista, es tal la carga que no aliviaría el tránsito en la vialidad.
TE PUEDE INTERESAR: Ooootra vez: colapsan carreteras libre y de cuota entre Monterrey y Saltillo
“Con CAMS se están haciendo estudios en ese sentido y ya después los comentaríamos con ellos y veremos qué es lo que más surge, pero por supuesto que la Saltillo-Monterrey libre en este caso y también la autopista sí requieren ampliación para poder dar más seguridad y mayor capacidad sobre todo a la carga pesada que es la que más accidentes se tiene y es la que más circula por esta vía”, explicó.
Cepeda Aldape confirmó que hasta el momento no existe algún proyecto de ampliación para la carretera Saltillo-Monterrey ni en su tramo libre ni en el de cuota, por lo que tampoco se tiene un estimado de cuánto podría costar la intervención.
En marzo del 2023, los alcaldes de Saltillo y Ramos Arizpe, José María Fraustro y José María Morales respectivamente, pidieron a la SCT una ampliación de la conexión con Monterrey.
“Le expresamos la necesidad de la carretera libre a Monterrey, que se necesita ampliar. Es algo que es evidente y se tiene contemplado. Esperamos que se tomen acciones en ese tema”, explicó Morales Padilla tras una reunión con la dependencia federal en la que también estuvo presente el entonces secretario de Economía de Coahuila, Claudio Bres.
PRIORIDADES DE CLAUDIA, CLAVE
Cepeda Aldape comentó que actualmente la SCT atraviesa el proceso de transición de gobierno en la administración federal, por lo que se está armando el catálogo de obras prioritarias a atender en el próximo sexenio.
En el caso de Coahuila, señaló que además de la carretera a Monterrey, se debe atender la carretera 57 pues es “una de las más importantes a nivel nacional”.
TE PUEDE INTERESAR: Tráfico Saltillo-Monterrey: autos tardan lo mismo en salir de Ramos Arizpe que en llegar a Santa Catarina
“Hay obras prioritarias como la de los Chorros que ya se requiere y ya estamos casi listos, lo que falta nada más es que autoricen los recursos, ya el gobernador ha manifestado también que van a apoyar esta propuesta y también se están proponiendo las ampliaciones de la carretera libre”, señaló.
Añadió que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó en papel de candidata que se va a ampliar el eje San Luis Potosí-Piedras Negras.
“Todos esos proyectos se están viendo, revisando, madurando a nivel México y entiendo que una vez que se siente la nueva presidenta, empezarán ellos con su distribución de recursos a nivel nacional para ver cuáles obras son las que se autorizan en su caso para el estado de Coahuila”, explicó.
En el documento ‘100 para la Transformación’, Claudia Sheinbaum sí incluyó terminar la ampliación de la carretera San Luis Potosí-Coahuila, mas no la carretera Saltillo-Monterrey.
POR TESLA, PIDIERON PERMISOS DE ACCESO
Señaló que ante el anuncio de la llegada de la gigafábrica de Tesla a Santa Catarina el año pasado, múltiples propietarios de terrenos industriales buscaron construir accesos a los mismos.
De ahí que desde agosto del año pasado se vieron algunas obras en la carretera, no obstante aclaró que nunca se trató de un tercer carril de la vialidad.