De mil a mil 400 pesos, costara la cena de fin de año en Torreón

Coahuila
/ 29 diciembre 2022

Jefas de familia laguneras recorren puestos de mercados buscando la mejor oferta, para despedir el 2022 en familia y con amor

TORREÓN, COAH.- En promedio una familia lagunera de cinco o seis personas gasta de mil a mil 400 pesos en preparar la cena para el 31 de diciembre, entre los platillos preferidos para esta fecha se encuentra el tradicional pavo navideño, la pierna de cerdo fresca, el pozole y los tradicionales tamales que son los platillos predilectos para esta temporada.

En la temporada decembrina los laguneros incrementan sus gastos en regalos, posadas y por supuesto las cosas que van a ocupar para preparar la cena, a lo que destinan un presupuesto para planear bien el festín.

Y ESTIRAN EL PRESUPUESTO

En un sondeo realizado por los mercados Juárez y Alianza, se pudo constatar que las jefas del hogar compran los ingredientes para su cena en diferentes establecimientos y así acortar los gastos.

Hay quienes no pueden elaborar la cena en su hogar por cuestiones de tiempo, ya que señalan que tienen que trabajar, y por ello optan por comprar una cena para su familia en algún restaurante.

Así, el precio de la cena puede subir de precio, dependiendo del platillo, los ingredientes y el lugar donde se compra, por ello recomiendan que antes de realizar las compras comparen precios, con el objetivo de reducir la inversión.

UN ESTIMADO EN GASTOS

En la preparación de los tamales, se podrían gastar cerca de 500 pesos para una olla de 100 piezas, toda vez que se debe de considerar la compra de hojas secas, manteca, especias, chile y maíz para la realización de este platillo.

El pozole es muy solicitado por los laguneros y aparte rendidor, pues el kilo de espinazo y cabeza de puerco cuestan cerca de 50 pesos, el maíz cocido en 20 pesos, por lo que para preparar una vaporera de 20 litros podrían gastarse entre 250 y 400 pesos.

Por otra parte, platillos como la pierna de cerdo y el pavo son los más costosos, pues además se tiene que considerar la preparación de los complementos como el puré de papa, pastas y volovanes o cuernitos, que acompañan estos deliciosos platillos, por lo que considerarlos dentro del menú podrían representar un gasto que va de los mil a los dos mil pesos.

Es así que los laguneros aprovechan para comprar lo necesario y preparar la cena familiar, que sin importar el costo o la elegancia del menú, les permite despedir el año rodeados de las personas que más quieren.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM