‘Deberá de ser gradual el regreso a la normalidad’; recomienda experta en psicología
En Saltillo poco a poco se han ido retomando los hábitos, actividades, labores, eventos, movilidad y todo lo que se conocía como un día cotidiano previo a la pandemia, sin embargo, no ha sido sencillo retomar el ritmo de la “normalidad” o la nueva normalidad.
De acuerdo con expertos psicólogos, a la sociedad saltillense, así como a muchas otras, le costará trabajo retomar las rutinas previas a la pandemia por temor a contagios, por el aislamiento y por el hecho simple y sencillo, de la vulnerabilidad que trajo consigo la pandemia.
Es por ello que la psicóloga Karla Patricia Valdes, señala que el regreso a las actividades como se hacían antes del COVID-19, aún a pesar de las vacunas y el bajo índice de contagios, deberá ser gradual, pues las personas deberán establecer rutinas de convivencia, recuperar las relaciones que se pasaron por dos años y descubrir cómo volver a interactuar sin dejar de lado la salud física y mental.
“Nadie duda que todos estábamos deseando volver a la normalidad, o mejor dicho, a la nueva normalidad después de dos años atípicos, dominados por la incertidumbre y el miedo, deseamos regresar a la situación de comodidad anterior, pero deberá ser de manera paulatina, especialmente para aquellas personas a quienes aún les cuesta socializar, que viven con temores o que pasaron por un proceso de duelo”, dice.
“Este proceso puede resultar no tan sencillo para todas las personas, a algunas les puede resultar más cómodo, más rápido, algunas personas ya ansiaban este regreso, y otras pueden estar guardando algún tipo de temor, resistencia o preocupación por este retorno.
“A quienes estén atravesando por estas situaciones la recomendación es irlo haciendo de una manera gradual, irlo haciendo de formar en la que se vayan sintiendo seguros y que se puedan ir habituando”, dijo. la especialista.