Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Deberán quedar listos este año Centros de Conciliación en Coahuila; sustituirán a las juntas de Arbitraje

Coahuila
/ 20 octubre 2021

Tribunal Laboral también entraría en funciones en 2021

Con una inversión de 28.4 millones de pesos quedarán instalados en Coahuila los Centros de Conciliación y el Tribunal Laboral, los cuales sustituirán el antiguo modelo de justicia laboral, para dar paso un sistema de dos vías, primero conciliatorio y posteriormente, en caso de no llegar a un acuerdo entre patrón y trabajador, a un juicio.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Poder Judicial de Coahuila y el Gobierno del Estado, firmaron un convenio para el otorgamiento de subsidio, para implementar la segunda etapa de la reforma del Sistema de Justicia Laboral.

De acuerdo con el convenio firmado en el mes de agosto pasado, tanto los Centros de Conciliación Laborales, que sustituirán a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, así como el Tribunal de Justicia Laboral, dependiente del Poder Judicial del Estado, deberán quedar listos en este mismo año 2021.

El 24 de febrero de 2017 se publicó la reforma a la Constitución en la cual se da paso a la desaparición de las juntas locales y federales de conciliación y arbitraje, así como la determinación de crear los tribunales laborales, en el Poder Judicial de la Federación y en los poderes judiciales de las entidades.

La sustitución de las juntas federales y locales se realizará cuando queden listos los centros de conciliación, tanto federales como estatales; en caso de que un trabajador y un patrón entren en controversia, primero deberán agotar la instancia del Centro de Conciliación Laboral, y de no llegar a un acuerdo, el Tribunal Laboral se hará cargo del asunto.

De los 28.4 millones de pesos autorizados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral, 17 millones 500 mil pesos serán para concretar los centros de conciliación y 10 millones 925 mil 115 pesos serán destinados a la constitución del Tribunal Laboral, el cual dependerá del Poder Judicial del Estado.

El convenio también establece, que de acuerdo con los proyectos presentados, los 28.4 millones de pesos deberán ejercerse antes del 30 de noviembre de este año, y a más tardar el 15 de diciembre deberán presentar el acta de cierre del proyecto.

El 1 de mayo de 2019 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que reformó diferentes leyes relacionadas con el aspecto laboral, y ahí se establece que el Gobierno Federales y las entidades tienen un plazo de 3 años para implementar la reforma, lo cual significa que para el 2022 deberá estar funcionando el nuevo Sistema de Justicia Laboral.

En Coahuila se ha declarado por parte de las autoridades del trabajo que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje seguirán funcionando de manera paralela con los Centros de Conciliación Laboral, pero ya no admitirán ningún asunto, solo resolverán los rezagos existentes hasta el momento, y de manera posterior desaparecerán por completo.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie