Deceso de mujer que inhaló gas pimienta ‘fue fortuito’: alcalde de Arteaga
COMPARTIR
El deceso de la mujer del ejido El Poleo, tras inhalar gas pimienta, “fue algo fortuito”, señaló el alcalde Ramiro Durán, al indicar que la Fiscalía General del Estado de Coahuila, “por medio de un oficio nos dijo que hasta el momento no había responsabilidad contra los oficiales, que seguía la carpeta de investigación, pero que no había motivo como para tenerlos en arresto”.
Los elementos, incluso, ya se encuentran en funciones laborales. No hubo ninguna responsabilidad, puesto que nunca tuvieron contacto con la fallecida, ella llegó minutos después al domicilio donde se arrojó gas pimienta e inhaló residuos, subrayó el alcalde.
“De hecho fue algo fortuito. Los oficiales nunca tuvieron contacto con la señora, ellos estaban actuando conforme a los protocolos que los ampara la ley y los reglamentos aplicables, desgraciadamente a la señora a lo mejor le causó alguna situación alérgica y esa obstrucción en las vías respiratorias le provocó el fallecimiento.
“Estamos colaborando con la CDHEC, también con la Fiscalía General del Estado desde el primer momento, yo atendí personalmente a la familia de la fallecida, la señora que estuvo en el momento posterior a la detención de dos jóvenes”, dijo.
Los hechos ocurrieron el mes pasado, en el ejido El Poleo. Dos elementos de la Policía Municipal atendieron un llamado de auxilio en un domicilio por petición familiar, dado que bajo el influjo del alcohol varios familiares peleaban entre sí. El padre de familia al verse agredido solicitó apoyo policial y autorizó el ingreso a la vivienda para detener a dos personas.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Vuela alto mi niño’; madre despide a menor que murió atropellado en Saltillo
“Un oficial hombre y una oficial mujer hacen la detención de los jóvenes utilizando el gas, pues había una oficial mujer y se sintió amenazada por las agresiones de los jóvenes. Ahí fue la detención, todo avalado por la ley que se autorizó en 2018 del uso de la fuerza, se hace la detención, los oficiales se traen a los jóvenes a la Policía Municipal en la cabecera de Arteaga.
“En ningún momento tuvieron contacto con la señora fallecida, la señora llegó después al domicilio, ingreso e inhaló el gas pimienta, que fue lo que causó aparentemente la muerte de la señora”, comentó.
El Ayuntamiento, indicó, está en completa disposición para colaborar con la CDHEC en la investigación y si se vulneró algún derecho, estarán de parte de la ciudadanía.
“La autoridad correspondiente tendrá que fincar o deslindar responsabilidades”, dijo, al indicar que para pagar indemnización o reparación del daño se debe contar con sentencia de un juez.
“Realmente no hay responsabilidad, nos comentó la Fiscalía, porque los oficiales jamás tuvieron contacto con la fallecida, en ningún momento la gasearon, como se decía primeramente, y después reconocen los familiares que en ningún momento los oficiales tuvieron contacto con la señora, ella llegó después al inmueble y le provocó alguna situación en las vías respiratorias”, expresó.
Tras lamentar el fallecimiento, explicó que la Presidencia Municipal cubrió los gastos del sepelio.