Decir adiós al año con cohetes; un negociazo en Saltillo

Coahuila
/ 31 diciembre 2021

Los cohetes que más se han vendido en este año son las luces de bengala, bazukas, cebollitas, cohete guadalupano y palomas, cuyos precios van desde 1 peso y hasta los mil pesos, dependiendo del tipo de combustión de los explosivos y la cantidad que se ocupe, informó Gloria Hernández Estrada, coordinadora de uno de los puestos de la Feria del Cohete de Arteaga.

Decenas de saltillenses se dieron cita en la Feria del Cohete que se instaló en los terrenos del rancho “Los Laureles” de Arteaga para hacer compras de cohetes y juegos de pólvora para despedir el año viejo.

Gloria Hernández Estrada, coordinadora de uno de los puestos de la Feria del Cohete, dijo que el uso de pólvora y juegos pirotécnicos forma parte de una tradición que ha ido de generación en generación, siendo uno de los rituales que practicaban mujeres y hombres, en años antiguos, para poner fin a las “malas rachas”.

También, el uso de la pólvora o de los cohetes es tradicionalmente una expresión de culto utilizado en honor a la Virgen de Guadalupe o a distintas figuras sagradas de la creencia católica.

“Se acostumbra tronar los cohetes, porque los tronidos, los rayos, cuando estás pidiendo tus deseos, y con ellos también ahuyentas los malos espíritus, algunas personas no lo saben, truenan por tronar, pero es una tradición que se tiene que manejar con responsabilidad”, explicó la coordinadora.

Por ejemplo, dijo, el cohete guadalupano, la bazuka, y todos los proyectiles de colores son utilizados en peregrinaciones y reverencias a santos católicos; -este tipo de rituales son más comunes en el centro y sur del país, a decir de Hernández Estrada-.

La Región Sureste de Coahuila no es la excepción, y aunque el uso de pirotecnia está regulado, la coordinadora de la Feria del Cohete dijo que sí se ha observado que la gente local continúa con estas costumbres.

“La tradición dicta que con estos cohetes se puede despedir lo viejo y recibir lo nuevo, sabemos que se truenan más en año nuevo, aquí en Saltillo si se hace, mucha gente mayor sabe que estos rituales funcionan”, aseguró.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM