Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Deja Fuerza Coahuila atrás un negro historial de acusaciones

Coahuila
/ 23 septiembre 2019

Solo en el mes antes de su desaparición, Fuerza Coahuila logró disminuir las quejas ante la CDHEC

Tras permanecer en los primeros tres lugares de las instituciones más denunciadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila desde su creación, fue hasta el mes de agosto (su último en operaciones bajo ese nombre) cuando Fuerza Coahuila logró disminuir su índice de incidencia.

Hasta antes de este último mes, la Comisión había recibido entre 30 y 40 quejas o denuncias de forma mensual, y durante el mes de agosto, únicamente fueron registradas 24 de las 179 interpuestas contra todas las instituciones durante ese mes.

Tan solo este año, la CDHEC ha recibido un total de 316 quejas contra elementos de Fuerza Coahuila por diversas violaciones a los derechos humanos, y aunque 115 de ellas fueron clasificadas como “ejercicio indebido de la función pública”, existen otras 21 voces que los acusan de violaciones a los derechos humanos.

Entre dichas voces, la CDHEC ha detectado que existen casos de tortura, allanamiento de morada, amenazas, lesiones, homicidios, discriminación, detenciones arbitrarias, hostigamiento sexual, robo e intimidaciones.

Además, en lo que va del año, dicha Comisión ha emitido un total de cinco recomendaciones contra la ahora extinta Fuerza Coahuila, de las cuales 2 todavía se encuentran en términos de aceptación de acuerdo con lo publicado en la página de transparencia del mismo órgano.

Por su parte, Hugo Morales, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, dijo que para el cambio de imagen de la corporación Fuerza Coahuila a “Policía Estatal”, hubo un contacto con la Secretaría de Seguridad Pública para mantener las capacitaciones en materia de derechos humanos de los elementos.

Sin embargo, manifestó que las quejas se seguirán investigando en su pasado, y que las recomendaciones emitidas contra esta corporación por violación a los derechos humanos se darán por concluidas hasta que se completen todos los puntos solicitados.

“No dejamos de ser realistas, no podemos pensar que un día para otro va a modificarse totalmente o revertirse lo que sucede y por eso estamos trabajando en la incidencia de capacitación para poder dar resultados en lo definitivo”, expresó.

Respecto a los cumplimientos de las recomendaciones, el ombudsman agregó que los cumplimientos parciales de las recomendaciones no son aceptados o calificados como una recomendación; sino que se contemplan bajo este término hasta que se entrega la última prueba de los mismos.

Entre los casos más recientes, la CDHEC emitió recomendaciones para la corporación policiaca hoy extinta en su nombre, por despojo violento de autos que posiblemente eran Ubers en Torreón; además de un caso de tortura en Piedras Negras por acusaciones de narcóticos a una persona; las agresiones en la mega-redada del “Safari” en Saltillo; y también otro caso de abuso sexual versa sobre la recomendación 37/2019, todas éstas sin que hasta hoy hayan sido cumplidas en su totalidad.

NEGRO PASADO

Fuerza Coahuila acumuló 706 quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila por distintas violaciones

Allanamientos, lesiones, tortura, tratos crueles, discriminación, desaparición forzada, robos y amenazas, son las violaciones más denunciadas contra Fuerza Coahuila.

El 31 de marzo de 2016, elementos de Fuerza Coahuila fueron denunciados por el presunto asesinato de una pareja en Sabinas

El 24 de julio de 2019 un elemento de la corporación, guardia asignado a Palacio de Gobierno, disparó a un compañero en una pierna, por lo cual ya fue vinculado a proceso.

En julio de este año, fueron denunciados elementos de Fuerza Coahuila por la presunta detención arbitraria y violación de una joven de 26 años de Piedras Negras.

10 elementos de Fuerza Coahuila son denunciados por presuntamente torturar a un radiólogo en Piedras Negras.

En junio de este año, una mujer de Acuña denunció acoso por parte de elementos de la corporación.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio