Denuncia Álvarez Maynez a la Conagua por sobreexplotación de acuífero Saltillo-Ramos Arizpe
COMPARTIR
Denuncia pide frenar la sobreexplotación del acuífero, así como regular las concesiones a la industria
El ex candidato a la presidencia de México, Jorge Álvarez Maynez, denunció a la Conagua por permitir la sobreexplotación del acuífero de Saltillo y Ramos Arizpe.
La denuncia fue presentada ante la Profepa contra la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Conagua y el Organismo de Cuenca “Río Bravo”.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: alcalde Javier Díaz presenta avances de su administración ante la CIRT
La acción legal se presentó este martes y se dio a conocer de manera pública. Jorge Álvarez Maynez acusa a estas autoridades de omisión en la preservación y restablecimiento del equilibrio hídrico del acuífero Saltillo-Ramos Arizpe, el cual se encuentra en una situación crítica de sobreexplotación.
La denuncia indica que la extracción intensiva de agua por parte de empresas privadas, principalmente de la industria refresquera y embotelladora, es la causa principal de esta crisis hídrica.
Álvarez Maynez señaló que existen 1,190 concesiones vigentes en la región y que, pese a que la Conagua reconoció en 2024 la sobreexplotación del acuífero, las concesiones continúan en aumento.
El déficit anual reportado por la Conagua es de -54.91 millones de metros cúbicos.
“Esta sobreexplotación ha resultado en escasez y mala calidad del agua para la población local, llevando a las autoridades a recomendar el consumo de agua embotellada”, indicó el ex candidato presidencial.
En la denuncia se critica la falta de acción de las autoridades y se destaca que no ha habido regulación ni reducción de las concesiones otorgadas a industrias de alto consumo. Asimismo, se señala la ausencia de monitoreo, control y medidas efectivas para restaurar el equilibrio hídrico.
Faltas señaladas:
Que la Profepa admita la denuncia y abra un expediente contra las autoridades señaladas.
Que se realicen visitas de inspección técnica al acuífero y se revise la legalidad de las concesiones existentes.
Que se impongan medidas urgentes de restauración del acuífero.