Denuncia Obispo Raúl Vera corrupción en penal de Saltillo; desde hace meses está prohibido el ingreso a sacerdotes

Coahuila
/ 19 diciembre 2022

Aseguró que las autoridades penitenciarias no permiten que las familias lleven a los internos productos para cubrir sus necesidades básicas, para finalmente obligarlos a que las adquieran en el interior del centro penitenciario, donde les son vendidas a precios exorbitantes

Ante las restricciones que imponen los centros penitenciarios para impedir el ingreso de personas de la Diócesis de Saltillo, el obispo emérito, Raúl Vera López, denunció que particularmente en el penal varonil la presencia de religiosos no es bienvenida, por sus denuncias de corrupción y del lucro que se hace con las necesidades básicas de los internos.

Aseguró que las autoridades penitenciarias no permiten que las familias lleven a los internos productos para cubrir sus necesidades básicas, para finalmente obligarlos a que las adquieran en el interior del centro penitenciario, donde les son vendidas a precios exorbitantes, contraviniendo incluso el hecho de que el gobierno debe de proveerlos de manera gratuita.

“En el penal varonil no dejan entrar a sacerdotes, específicamente a Robert Coogan, encargado de la Pastoral Penitenciaria, porque se le ocurrió hablar de los derechos humanos que tienen esos hombres; no pueden hacer con ellos lo que quieran, se hace negocios con ellos. Hay unos mecanismos para obligarlos”, reprochó.

TE PUEDE INTERESAR: Mantener un templo cuesta 30 mil pesos al mes declara Diócesis de Saltillo

“Especialmente el director del penal ha puesto tiendas de las que él disfruta ganancias seguramente y tienen que comprarles ahí dentro, esto no es justo, esto es una arbitrariedad y este señor se tiene que ir de ahí”, demandó.

Además, agregó, los internos tienen derecho a tener su misa, a practicar su fe y las restricción del ingreso de religiosos no se los permite.

Por su parte, las autoridades de Seguridad Estatales omitieron atender una entrevista para conocer su postura ante la denuncia.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncian retiro de Padre Robert Coogan de Cereso varonil de Saltillo; le habían negado la entrada

ANTECEDENTES

En abril de 2021, el sacerdote Robert Coogan, entonces encargado de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Saltillo, habría publicado en sus redes que debido a la muerte que de un taxista detenido, y otra más de un reo dentro del Centro de Reclusión Social de Saltillo, puede vislumbrarse que es real lo que hace meses denunció: la falta de cuidado de los administrativos de este penal y la corrupción que existe en el sistema que lo opera.

“La falta de medicamentos, asistencia social, tratamiento de enfermos, y de una verdadera intención de reintegración social de los reos; la filtración de grupos delictivos a su operación, dando sobornos a sus administradores, han causado que ahora se hayan registrado dos decesos inexplicables, señaló el sacerdote en sus redes sociales.

Temas



Localizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM