Denuncian carencia de ambulancias y falta de pago de viáticos a pacientes en clínica del IMSS en Múzquiz

Coahuila
/ 22 julio 2024

Legisladora expone que directivos niegan viáticos a pacientes y familiares, mismos que deben recibir por ley

La Clínica 29 del IMSS en Múzquiz no cuenta con ambulancia para el traslado urgente de los pacientes hacia hospitales de mayor nivel, a fin de brindarles atención especializada, lo que ha derivado en muertes por no acceder a servicio y tratamiento médico oportuno y especializado, informó la diputada Edith Hernández Sillas (PAN).

TE PUEDE INTERESAR: En Coahuila han muerto 8 personas a causa del COVID-19, en lo que va del año

Además, los directivos no cubren los viáticos ni el pago de boletos de autobús en caso de trasladarse a otros municipios para recibir los servicios de salud, prestación que debe otorgarse al asegurado y a un acompañante.

LEY ORDENA BRINDAR RECURSOS PARA VIÁTICOS AL PACIENTE Y UN ACOMPAÑANTE

Los artículos 100 y 101 del Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS ordenan brindar recursos económicos para pagar los tres alimentos y el alojamiento del asegurado, pensionado o beneficiario, monto que corresponderá al importe de un salario mínimo por día.

Por otro lado, el artículo 102 refiere que el acompañante que haya sido autorizado por el IMSS tendrá derecho al pago de pasajes y ayuda para viáticos, lo que incluye comidas y alojamiento, además de lo que corresponda al paciente.

Sin embargo, hay una excepción: quedan excluidos de los beneficios económicos los asegurados, pensionados y beneficiarios que soliciten y obtengan los servicios de atención médica en una unidad diversa a la de su adscripción, si no han sido trasladados oficialmente por una unidad médica remitente, salvo que se trate de un caso de urgencia.

“Este tipo de prestaciones ha sido esencial para salvar vidas a lo largo de la existencia del IMSS, ya que, sin estos recursos, a miles de personas les sería imposible trasladarse a otras ciudades para recibir atención médica, tratamientos para enfermedades graves o someterse a cirugías complicadas”, expuso la legisladora.

En el caso de la Clínica 29, ubicada en la villa Las Esperanzas, pacientes y derechohabientes enfrentan dificultades para los traslados y les niegan el pago de viáticos y pasajes, a menos que los hospitales se encuentren en municipios muy alejados, como es el caso de Monterrey o Piedras Negras.

Añadió que el servicio de ambulancia en las clínicas del IMSS es esencial para salvar vidas, sobre todo en situaciones de emergencia, donde los pacientes deben ser trasladados a hospitales de mayor nivel que cuenten con equipos y personal especializado; el problema es que la Clínica carece de la unidad.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM