Denuncian desaparición de familiares en Coahuila 15 años después
COMPARTIR
Aunque la época álgida de la violencia en Coahuila se ha ido transformando con el paso de los años, según lo reflejan las estadísticas de desaparición y homicidios, aún quedan historias ocultas y rostros que siguen recordando la deuda de justicia.
De acuerdo con la titular del Centro Regional de Identificación Humana, en medio de las campañas en las que han intentado recuperar el mayor número de información genética de personas que tienen a algún familiar desaparecido, se han acercado familiares que no volvieron a saber de alguno de los suyos entre los años 2008 y 2014.
Según la titular, tan solo en este año se han sumado las denuncias y el aporte genético de 15 personas desaparecidas más que se configuran como casos de “larga data”, y que detrás de ello se narra toda una historia alrededor del crimen organizado y la acción de las autoridades.
Desde el inicio de operaciones del CRIH, Yezca Garza dijo que hasta finales del año pasado habían reunido más de 40 muestras genéticas.
En dicho momento, la titular del CRIH manifestó que estas denuncias tratan de personas que por temor a la violencia optaban por concluir su caso sin la búsqueda de su familiar
La estadística, también indica que en Coahuila existe hasta hoy un registro de 3 mil 389 personas que han sido reportadas como desaparecidas, y de ellas, 2 mil 828 desaparecieron entre 2008 y finales de 2014; pero estas cifras podrían incrementar conforme al éxito que ha tenido la campaña de recuperación de información genética.
“Son familias que se han acercado con nosotros a darnos su información genética y una vez que se detecta que no hay denuncia, se levanta el reporte de la desaparición. Estos son casos de larga data”, manifestó.
De las 2 mil 828 personas que fueron desaparecidas en esa época solo fueron localizadas en el momento 336, de las cuales 120 estaban sin vida a causa de la misma violencia, pero éstas sí fueron reconocidas.
La titular del CRIH informó que en lo que va de operaciones del Centro, se han logrado obtener 26 identificaciones de personas sin vida que se encontraban desaparecidas, de las cuales 19 han sido retornadas y entregadas a sus familiares.