Denuncian omisiones y falta de interés por atender el VIH en Coahuila
COMPARTIR
La organización Jóvenes Prevenidos A.C. denuncia que las fallas en la atención médica y el desabasto de medicamentos están deteriorando la salud de los pacientes
Ante una disminución considerable de las detecciones de VIH en Coahuila y las constantes fallas en la atención de los sistemas de salud federales y estatales respecto al padecimiento, la organización Jóvenes Prevenidos, A.C. en Saltillo aseveró que existe un desinterés que contraviene los principios de la Agenda 2030 establecida por la ONU para erradicar el virus en el mundo.
TE PUEDE INTERESAR: El lado oscuro de la expansión urbana en Saltillo: Misión Cerritos y tres colonias más... a la deriva
Karla Llamas, directora de la organización, dio a conocer que, después de que el año pasado se observaran menos quejas por parte de pacientes con VIH, la situación se ha vuelto nuevamente compleja, según lo manifestado por las redes de apoyo que se han formado entre las personas diagnosticadas.
QUEJAS CONSTANTES
De acuerdo con la activista, las quejas relacionadas con el VIH en los últimos meses han sido constantes y van desde el desabastecimiento de medicamentos hasta la demora en la realización de pruebas, lo que también refleja un desinterés por parte de las autoridades en la prevención.
“Se ha vuelto un calvario poder acceder al tratamiento, porque se deben realizar pruebas comprobatorias y, en el lapso que pasa hasta que se realizan dichos estudios, la salud de las personas se deteriora”, indicó.
ES CRUCIAL LA ATENCIÓN RÁPIDA Y EFECTIVA
Karla Llamas recordó que la atención rápida y efectiva es crucial, ya que las personas que acuden a los servicios de salud podrían estar ya en fase de SIDA, que es la etapa final del Virus de Inmunodeficiencia Humana, con síntomas evidentes.
“Las personas que en ese momento acuden a los servicios como IMSS, ISSSTE, o Capasits, se enfrentan a otro calvario: estos tiempos prolongados de hasta dos o tres meses para que les realicen las pruebas necesarias y puedan acceder a los tratamientos, sin mencionar a quienes buscan el PEP o han estado en situaciones de riesgo”, señaló.
Sin embargo, de acuerdo con Karla, el calvario no termina ahí, ya que después de acceder al procedimiento de atención y recibir las recetas, las personas ahora se enfrentan al desabastecimiento de medicamentos. Esto afecta tanto a pacientes diagnosticados como a aquellos que reportan haber tenido relaciones sexuales de riesgo, sean estas consensuadas o no.
“Después de todo este tiempo en el que las personas logran acceder a un tratamiento supervisado, ahora se enfrentan al desabastecimiento de los medicamentos. Tanto el PEP como el PrEP son protocolos clave para prevenir las infecciones, pero los sistemas de salud carecen de esa información y, muchas veces, incluso les niegan el acceso al tratamiento. Es impensable que el IMSS tenga una lista de espera cuando este es un protocolo de emergencia. Eso es realmente muy grave”, expresó.
MALTRATO Y PREJUICIOS EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD
“Y no hablemos del maltrato y los prejuicios que se viven dentro de las instituciones de salud”, añadió.
Frente a estas adversidades, Karla Llamas señaló que la sociedad ha formado redes de apoyo, que en Coahuila integran a más de 150 miembros, quienes se ayudan con medicamentos para no interrumpir el tratamiento.
“Esto se debe a que el tratamiento no se puede interrumpir, es una pastilla diaria, y el hecho de que se interrumpa puede afectar la carga viral y perjudicar la salud de las personas”, explicó.
Karla subrayó que Coahuila no es la excepción en cuanto al cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030, firmada por los países miembros de la ONU para establecer metas destinadas a erradicar el VIH.
En cuanto a la detección, donde Coahuila ha pasado de 33 casos en 2023 a 13 en 2024, Karla destacó que existen otras problemáticas, ya que una menor cantidad de casos no necesariamente indica que el virus haya dejado de propagarse, sino que los esfuerzos por detectarlo se han reducido.
“Hacemos un llamado al Gobierno del Estado para que vigile el Capasits y, sobre todo, para que se revisen las compras masivas de retrovirales y condones. Las organizaciones realizamos este trabajo en zonas donde se puede detectar. El hecho de que Coahuila presente cifras bajas se debe a que no se están acercando las pruebas a los lugares adecuados y no se está trabajando como se debe”, afirmó.
“Este año tuvimos la muerte de una persona con sífilis porque no fue tratada ni se le detectó a tiempo. Coahuila ha cometido errores graves en el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, e incluso han nacido bebés con VIH. Tenemos a personas con SIDA, algo inimaginable en 2024”, concluyó.