Desactiva Policía Cibernética de Coahuila casi 50 sitios dedicados a delinquir
COMPARTIR
A pesar del aumento en la detección de estos sitios, la policía cibernética solo realizó cuatro charlas preventivas en el estado, posicionándolo como la entidad con menos actividades de sensibilización sobre delitos cibernéticos en el país
La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila dio a conocer que durante el 2023 fueron desactivados casi 50 sitios de internet que operaban en el Estado y que se dedicaban a realizar delitos cibernéticos.
La información que reportó la SSP ante el INEGI reveló que durante todo ese año, al menos una vez cada cuatro días, fue desactivado un sitio malicioso por parte de la unidad de policía cibernética de la Secretaría.
TE PUEDE INTERESAR: Conozca la novelesca y azarosa vida de la ilustre saltillense familia Negrete Valdés
A detalle, el informe proporcionado por la SSP indica que durante ese año fueron identificados por la propia policía cibernética un total de 53 sitios, de los cuales la misma unidad logró la desactivación de 47.
Este cúmulo de sitios encontrados también se integra de los más de 770 ciberpatrullajes que la unidad reportó haber realizado durante el año.
Los sitios que más fueron encontrados y reportados fueron los que se dedican a fraudes de compras por internet, donde la policía desactivó 22 de 28 plataformas que se dedicaban a esto.
Además, fueron desactivados también 16 sitios dedicados al phishing, cuatro que promovían fraudes a través de la oferta de documentación falsa; también fueron desactivados dos sitios dedicados al robo de datos personales y financieros, otros dos a la propagación de códigos maliciosos, y uno más que realizaba fraudes de bienes.
De acuerdo con la información de la Policía Cibernética, en el mismo año, únicamente no se procedió, por algún motivo, a la desactivación de seis sitios más dedicados al fraude en compras por internet.
Estos motivos pueden adherirse a la investigación de ilícitos o bien a que el sitio fue puesto en manos de alguna otra autoridad, como pueden ser organismos federales o de procuración de justicia local y nacional.
El año pasado hubo una mayor identificación de este tipo de sitios, pues la policía cibernética de la SSP notificó sobre el hallazgo de 71 sitios de este tipo; sin embargo, a la par procedió a la desactivación de menos de la mitad de los mismos, es decir, 35.
Aunque los incidentes de delitos cibernéticos siguen siendo latentes en Coahuila, durante ese 2023 la policía cibernética reportó haber realizado únicamente cuatro charlas sobre el tema hacia niños y niñas del Estado, representando a la entidad donde menos pláticas de prevención se han dado en todo el país.