Desairan saltillenses vacuna cubana anti COVID, y 25 mil dosis caducarán en julio

Coahuila
/ 4 marzo 2023

De los cuatro millones de dosis que el Gobierno Federal le compró al régimen, envió a esta capital un lote del que solo han aplicado 5 mil

A mitad de diciembre pasado llegaron a Saltillo alrededor de 30 mil dosis de la vacuna Abdala contra el coronavirus, y solo se han aplicado alrededor de cinco mil, ya sea como refuerzo o para iniciar el cuadro de vacunación consistente en tres inoculaciones y el lote caducará en julio próximo

La vacuna producida en Cuba fue aprobada en noviembre por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que asegura cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia. Aunque la Cofepris autorizó su uso desde diciembre del 2021, aún está siendo valorada por la Organización Mundial de la Salud.

TE PUEDE INTERESAR: Buenas noticias, crean medicamento que busca poner fin a la obesidad

México compró a ese país 4 millones de inyecciones contra el virus del SARS-CoV-2 para contener el aumento de contagios durante la temporada invernal, pero a nivel nacional ha tenido poca respuesta por parte de la población.

En Saltillo los módulos de vacunación se encuentran en la Tienda del ISSSTE y en las clínicas 2 y 73 del Seguro Social, sin embargo, la respuesta ha sido lenta, no obstante que en esta capital y en el resto del estado se mantiene un elevado número de casos activos y de hospitalizaciones diarias.

“Hay muchas dosis disponibles. Aplica por primera vez, como si la persona fuera a iniciar el esquema de vacunación y también se puede aplicar como refuerzo” , se informó.

Para que funcione como refuerzo, las personas deben haber dejado pasar un periodo mínimo de 6 meses a partir de que aplicaron la última dosis.

Las dosis, de producción cubana, son para población de 18 años en adelante. Las personas interesadas deben presentar la hoja de registro o el comprobante de la última dosis, sin haber consumido alcohol y sin presentar síntomas gripales.

De acuerdo con el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba, los efectos secundarios de la vacuna Abdala son cefalea (dolor de cabeza), somnolencia, astenia (debilitad o fatiga general) y dolor o enrojecimiento del lugar de aplicación de la vacuna, que desaparecen en un periodo de 24 a 48 horas después de la inyección.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM