Desaparece la sequía en 70% de los municipios de Coahuila; solo 11 presentan afectación, al norte
Siete municipios presentan sequía moderada (D1); uno, “sequía severa” (D2); y tres, “sequía extrema”, reporta Conagua
Gracias a las constantes precipitaciones pluviales que también se registraron este mes en el norte del territorio nacional, más del 70 % de los municipios de Coahuila están libres de la sequía, de acuerdo con las mediciones más recientes de Conagua.
A la fecha, solo 11 municipios de la Región Norte, que representan el 28.9 % de los 38 que comprende el estado, tienen algún grado de sequía, habiendo desaparecido la categoría “sequía excepcional”, la más alta en intensidad.
TE PUEDE INTERESAR: Monclova: crece la angustia por Alfredo Jiménez, desaparecido en Nuevo León
Nueve municipios figuran con clima “anormalmente seco” (D0); 7 presentan sequía moderada (D1); 1, “sequía severa” (D2); y 3, “sequía extrema” (D3). Solo las últimas tres categorías representan una afectación real, pues oficialmente se considera como sequía a los niveles de moderada (D1) a excepcional (D4).
El Monitor de Sequía de México, de Conagua, muestra en un mapa dos pequeñas franjas en rojo (“sequía extrema”) que se extienden en el extremo norte del estado, afectando breves porciones territoriales de Acuña, Jiménez y Ocampo. Más bien, en dichos municipios prevalece la “sequía severa”.
Con cierre al día 15 de este mes, el reporte presenta “sequía moderada” principalmente en regiones de Zaragoza, Múzquiz, San Buenaventura, Piedras Negras, Nava, Morelos, Allende, San Juan de Sabinas y Ocampo. Los 27 municipios restantes se encuentran “sin sequía”.
La situación actual responde a que “en la primera mitad del mes de septiembre de 2025, se observaron lluvias por arriba del promedio” en el noroeste y noreste del país, incluso en sus regiones centro-occidente, centro y sur.
“Favorablemente, las lluvias que se registraron durante esa quincena ayudaron a la disminución de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) en las regiones noroeste y norte”, refiere la Comisión Nacional del Agua.
Estas lluvias se asociaron al paso de cuatro ondas tropicales (29, 30, 31 y 32) sobre el sur del territorio nacional, además del monzón mexicano y el descenso de tres sistemas frontales en el norte de México.
A su vez, las precipitaciones responden al desplazamiento del huracán Lorena y la tormenta tropical Mario, cerca de las costas del Pacífico mexicano.
En el lado opuesto, en el oriente, sur y la península de Yucatán, se registraron déficits de precipitación, por lo que las condiciones anormalmente secas y de sequía moderada se incrementaron ligeramente en estas regiones.
Al 15 de septiembre de 2025, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 9.3 %, cifra 4.4 % menor a lo registrado al 31 de agosto del mismo año.