Desarticulan caravanas migratorias antes de llegar a Coahuila
A pesar de los anuncios sobre nuevas caravanas en la frontera sur de México, las posibilidades de que grandes grupos lleguen a Coahuila son remotas, debido a los operativos intensificados, liderados por autoridades federales como la Guardia Nacional y Sedena, han contribuido a la contención de migrantes antes de alcanzar la región
A pesar del anuncio de la formación de nuevas caravanas en la frontera sur de México, existe una posibilidad difícil de que grandes grupos de las mismas lleguen al Estado de Coahuila, tal y como se observó durante las últimas semanas del 2023.
De acuerdo con la Casa del Migrante de Saltillo, los grandes grupos que se han observado en la frontera sur no han logrado avanzar en tumulto hacia el norte en las últimas semanas, debido a que han sido desarticuladas antes de que pisen entidades fronterizas como Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Ganaderos de Coahuila proyectan exportar 61 mil cabezas este año a EU
Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, informó que en las últimas semanas han incrementado los operativos a lo largo del país, entre autoridades federales como Guardia Nacional y Sedena que están realizando actividades de contención antes de que los migrantes lleguen hasta la zona, y esta es una de las maneras en las que la autoridad ha logrado desarticular a los grandes grupos.
“Lo que hemos visto es que estas caravanas son desarticuladas a través del miedo. Hacen verificaciones migratorias con detenciones, la gente corre para evitarlas”, dice.
En ese sentido, recordó que estas verificaciones consisten en que ahora, las autoridades, por ejemplo, de Guardia Nacional, pueden revisar documentación de regular estancia en el país, y si esta no se cumple, pueden realizar una detención para entregar a la persona a Migración.
“Si no cumplen, realizan la detención y el INM realiza el proceso de deportación. Entonces, lo que sucede es que las Caravanas están siendo desarticuladas de estas formas”, explica.
Explicó que en el caso de algunos grupos mucho más pequeños, lo que ha hecho la autoridad es otorgar documentos de regular estancia, pero que no pueden ser utilizados fuera de las entidades donde se tramitan.
“En el momento que lo abandonen el Estado donde tramitaron esta documentación, la estancia regular queda inhabilitada, y también esta es una manera en la que se pueden realizar deportaciones. La gente ha pensado que estos documentos les permiten transitar por el país completo”, indicó.
“Son las maneras en que se están desarticulando estas caravanas, y por eso la gente viene caminando de forma menos tumultuosa. Es decir, ya veremos a grupos pequeños llegar de 10, 15 personas. Siguen llegando, pero en grupos más pequeños y, además, otra parte de estas caravanas son deportados y eso hace que la visibilidad de las caravanas sea mucho menor”, concluyó Xicoténcatl.