‘Desconectan’ monitoreo de la calidad del aire de Coahuila
COMPARTIR
A través de su página web, la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA) informó que la publicación del Monitoreo de la Calidad del Aire está en pausa.
En el sitio https://sma.gob.mx/monitoreo-calidad-del-aire/ se publican los resultados que las estaciones de monitoreo recopilan en las ciudades de Saltillo, Ramos Arizpe, Torreón, Piedras Negras y Monclova.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: detectan microsensores del Implan ‘muy alta’ contaminación en corredor industrial
MONITOREO SE SIGUE REALIZANDO
La SMA comunicó que el monitoreo se sigue realizando a través de sus estaciones; sin embargo, la publicación de los resultados es la que no puede realizarse momentáneamente.
El mensaje que se observa en el sitio web con letras rojas indica que la información no está disponible “por un cambio de proveedor de servicio de internet”.
“Las estaciones están funcionando con normalidad. Los reportes diarios, con datos hora por hora, serán recuperados y publicados en cuanto se restablezca el servicio de internet. Gracias por tu comprensión”, puntualiza el sitio de la Secretaría.
La suspensión de la información por mantenimiento o detalles técnicos se ha presentado en anteriores ocasiones. Entre el 12 de julio y el pasado 3 de agosto, la estación de Saltillo no tuvo información disponible debido a problemas con el servicio eléctrico.
Además, el día 29 de julio solo estuvo en funcionamiento la estación de Ramos Arizpe, es decir, que además de la ubicada en Saltillo, tampoco funcionaron las instaladas en Monclova, Torreón y Piedras Negras.
¿QUÉ INFORMACIÓN NO ESTÁ DISPONIBLE?
Cuando sus datos están disponibles, la página brinda información histórica sobre cada hora en cada estación, con mediciones de los llamados “contaminantes criterio”: ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), partículas suspendidas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) y a 10 micrómetros (PM10).
Los resultados se registran y califican de acuerdo al Índice Aire y Salud, que indica si la calidad del aire es “buena”, “aceptable”, “mala”, “muy mala” o “extremadamente mala”.
Además, el índice brinda información sobre los niveles de riesgo y las recomendaciones que se hacen a la población en general y a grupos sensibles.