Descubren túneles debajo de primaria en Arteaga, Coahuila; ‘eran usados por las hermanas Purcell’ (VIDEO)

Descubren túneles debajo de primaria en Arteaga, Coahuila; ‘eran usados por las hermanas Purcell’ (VIDEO)

Historiadores aseguran no tener registros sobre la existencia o función de los túneles. Habitantes de la comunidad sostienen que eran utilizados por las hermanas Purcell para dar clases a los hijos de obreros.

Coahuila
/ 26 septiembre 2025
COMPARTIR

Por segunda ocasión, la construcción de un aula en la escuela primaria David G. Berlanga, en la comunidad de Bella Unión, municipio de Arteaga, Coahuila, fue detenida debido a las condiciones del terreno, ya que durante la excavación, trabajadores hallaron lo que parece ser un túnel subterráneo, del que existen historias en la comunidad que lo vinculan con la familia Purcell.

Eduardo Hernández, director del plantel ubicado en la calle Ateneo, en los Altos de Bella Unión, explicó en entrevista con VANGUARDIA que el hallazgo se dio hace algunos días, cuando personal de obra realizaba trabajos de cimentación para una nueva aula. Fue en ese proceso que encontraron una estructura curva, de forma semicircular, en buen estado de conservación.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila refuerza infraestructura y seguridad; Saltillo-Monclova como obra prioritaria

VANGUARDIA acudió al lugar y constató la presencia de una excavación en cuyo fondo se distingue lo que podría ser el acceso a un túnel. Solo es visible la parte superior, con forma de medio arco.

Según testimonios del personal docente y vecinos, estos túneles habrían sido construidos y utilizados por la familia Purcell en la década de 1930. De acuerdo con historias que datan de hace más de 70 años, las señoritas Purcell, hijas de Guillermo Purcell, empresario irlandés, usaban estos pasadizos para que fueran impartidas clases a los hijos de los trabajadores de la antigua fábrica de hilados y tejidos, propiedad de su padre.

La fábrica fue adquirida en 1889 por Dámaso Rodríguez Sánchez y sus socios, Guillermo Purcell y Marcelino Garza. Se ubicaba a unos 80 metros de la escuela, donde hoy se encuentra PASA Industrial de Plásticos Arma S.A. de C.V. de Arca Continental.

María del Rosario Treviño -cuya casa, heredada por su padre, se encuentra entre la escuela y la fábrica- recuerda que su padre le contaba que el túnel corría desde la escuela hasta la fábrica, donde también se ubicaba la casa de los Purcell. Señaló que esta historia ha sido contada por años en la comunidad, e incluso, hace unos 30 años, sus hijos entraban al famoso túnel a explorar, ingresando desde un hueco cerca de la escuela.

$!Según testimonios de vecinos y docentes, las señoritas Purcell habrían usado los túneles en la década de 1930 para impartir clases clandestinas a los hijos de los trabajadores.

Por su parte, Martha Leticia Cázares Martínez, vecina de la comunidad, relata que su familia ha vivido en la zona por generaciones, en particular en el terreno que hoy ocupa una parte de la escuela, donde se encuentran los resbaladeros de la primaria.

Cuando ella era niña, en ese espacio estaban su casa y otras dos viviendas. Con el tiempo, el terreno fue destinado a la ampliación del plantel educativo, y las familias que vivían allí fueron reubicadas a pocos metros del lugar original.

$!Descubren túneles debajo de primaria en Arteaga, Coahuila; ‘eran usados por las hermanas Purcell’ (VIDEO)

Según recuerda por los relatos de sus abuelos, los túneles encontrados habrían sido construidos por la familia Purcell. Las hermanas Purcell, ligadas a la fundación de la fábrica de hilados y tejidos, habrían utilizado los pasadizos para ofrecer clases de manera clandestina a niños y adultos que no sabían leer ni escribir, en un contexto donde, presuntamente, no estaba permitido que impartieran educación de forma abierta.

“Lo que nos contaban mis abuelos, que esos túneles los habían hecho cuando llegaron las señoritas Purcell, que fundaron la fábrica. Cuando ellas se vinieron para acá, quisieron darles estudio a los niños, a personas que no sabían leer ni escribir, pero el gobierno se oponía a que enseñaran. Construyeron esos túneles para que ahí abajo, a escondidas, les dieran clases”.

También recuerda que sus hermanos mayores, quienes actualmente superan los 70 años, estudiaron en lo que entonces era la escuela Guillermo Purcell. Según le contaron, durante su infancia llegaron a entrar a los túneles que aún eran accesibles en ese tiempo, lo que refuerza las versiones que circulan en la comunidad sobre la existencia y uso de estas estructuras subterráneas.

Con el crecimiento del pueblo y la llegada de servicios como electricidad, drenaje y pavimentación, los túneles quedaron en el olvido. Vecinos afirman que todavía existen estructuras subterráneas con muebles antiguos, como bancas y sillas de madera, que presuntamente eran utilizadas en esas clases.

$!Eduardo Hernández, director del plantel ubicado en la calle Ateneo, en los Altos de Bella Unión.

En contraste, historiadores consultados aseguran no tener datos documentados sobre la existencia o uso de túneles en esa zona. Carlos Recio, historiador saltillense, indica que en los años 20’s y 30’s hubo escuelas católicas clandestinas en Saltillo, principalmente durante la Guerra Cristera (1926-1929). Sin embargo, señala que no hay datos que afirmen que las señoritas Purcell estuvieran particularmente contra el gobierno en este periodo.

“Los maestros daban clases a escondidas en casas de personas. Los sacerdotes se disfrazaban de campesinos para salir a la calle. Pero eso ocurrió solo entre 1926 y 1929. Las escuelas públicas eran laicas”, explicó.

$!Vecinos recuerdan que el túnel corría desde la escuela hasta la fábrica y era usado por niños y adultos para recibir educación en secreto.

Enrique Hernández, autor del libro “La Casa Purcell. Memorias, Recuerdos y Hojas Sueltas”, señaló que su padre trabajó para Guillermo Purcell, pero nunca mencionó la operación de dichos túneles. Sin embargo, ha recopilado testimonios sobre la generosidad de las hermanas Purcell con los hijos de los trabajadores.

En su libro, destaca que la familia era conocida por cuidar a su personal: “Recuerdo tener un documento donde dice que, en los ranchos y haciendas, siempre tuvieron casas y escuelas para los trabajadores y sus hijos, aún mucho antes de que fuera obligación por ley. Hay un hermoso renglón donde dice que las cajas con útiles escolares eran entregadas a todos los niños sin distinción alguna”, menciona en su obra.

$!Con el tiempo, el crecimiento urbano y la llegada de servicios como electricidad y pavimentación dejaron los túneles en el olvido.

En su investigación, se incluye una carta de Alejandro Valdés Covarrubias, originario de Bella Unión, en la que relata que personal de la fábrica solía acudir a la escuela para entregar útiles escolares a cada alumno, además de organizar posadas, paseos y repartir regalos con motivo del Día del Niño.

Estas actividades, señala, eran parte del apoyo constante que las hermanas Purcell brindaban a la comunidad, pero todo terminó tras su fallecimiento, ocurrido entre los años 60’s y 70’s.

TEMAS
Localizaciones

Reportera apasionada, desafiante y polifacética por naturaleza. Egresada de la Universidad Interamericana para el Desarrollo con experiencia en cobertura de política y locales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM