Desde Saltillo, pide industria de reuniones adaptarse para competir con Airbnb

Coahuila
/ 21 agosto 2023

Expertos en turismo coincidieron en que empresas y gobiernos deben adecuarse a un nuevo competidor como ha ocurrido en otros rubros como el transporte

Michel Wohlmut, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), mencionó que Airbnb “llegó para quedarse” en todas las ciudades de México.

A pregunta de VANGUARDIA en el marco del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) 2023, el empresario mencionó que otras aplicaciones como Uber también hay que considerarlas permanentes, por lo que hay que adaptarse a ellas.

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Explicó que es una alternativa para los organizadores de eventos que no quieren o no pueden hospedar a sus visitantes en hoteles.

Así como surgen marcas nuevas, pues surgió esta plataforma. A nivel impuestos, pues tendrán que pagarlos o ya los estarán pagando. Pero es un jugador más que está presente y no podemos evitar”, agregó.

Por su parte, Liliana Cabrera, vocal de COMIR, detalló que en destinos emergentes como Saltillo, Airbnb es un recurso que podrían ayudar ante la capacidad hotelera que puede ser limitada.

No obstante, aseguró que los asistentes a eventos están acostumbrados a quedarse en hoteles pues prefieren servicios como limpieza de las habitaciones, restaurante y la posibilidad de hacer networking con otros visitantes.

$!El secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, compartió la experiencia de aquella entidad al regular a Airbnb.

YA HAY LEY EN GUANAJUATO

En entrevista exclusiva para VANGUARDIA, Juan José Álvarez Brunel, secretario de turismo de Guanajuato, explicó que desde 2020 ya hay una ley que regula este tipo de hospedaje en ese estado.

Detalló que la plataforma ha estado presente en las ciudades turísticas de su entidad desde hace más de 10 años y que satisface un tipo de hospedaje con características específicas.

En Guanajuato tenemos una ley para la regulación de la actividad de las plataformas de hospedaje en particular donde están obligadas a través de la retención del impuesto de hospedaje a enterarlo”, declaró Álvarez Brunel.

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Añadió que no han podido lograr un acuerdo formal con la plataforma aunque hay pláticas continuas y se está a la espera de que en próximas fechas puedan aterrizarlo.

Mencionó que es muy importante la presencia de Airbnb no solo en ciudades coloniales como San Miguel de Allende o Guanajuato, por lo que se busca que haya “piso parejo”.

El funcionario señaló que se pretende que además de los turistas, los anfitriones se sumen a contribuir para que continúe la promoción y difusión de los atractivos turísticos del estado, objetivo del impuesto.

Puntualizó que se busca que los prestadores del servicio de Airbnb se sensibilicen respecto a que están utilizando “el escenario que el estado y los municipios han construido”, así como la industria hotelera con el pago de sus impuestos.

$!El pasado 1 de agosto, autoridades estatales llegaron a un acuerdo con Airbnb para regular su operación en la entidad.

CONCRETAN ACUERDO TRAS DOS AÑOS

Fue el pasado 1 de agosto cuando la Secretaría de Turismo de Coahuila firmó un convenio con Airbnb en la que la plataforma se comprometió a retener y entregar el Impuesto Sobre Hospedaje.

Tras una negociación de dos años, la titular de la dependencia Azucena Ramos Ramos y el director de Asuntos Públicos de Airbnb, Sebastián Colín firmaron el acuerdo con lo que se espera que la recaudación aumente 15 por ciento.

Con lo anterior, se sumaron 2 mil 400 habitaciones a las 15 mil de los 525 hoteles con las que ya contaba la entidad aumentando el gravamen en cerca de 9 millones de pesos.

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