¿Airbnb un mal necesario? Expande 60 y 70% oferta de hospedaje en Parras y Cuatrociénegas; piden regulación
COMPARTIR
El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila, Héctor Horacio Dávila, mencionó que la oferta de habitaciones por medio de Airbnb ya superó el 60 por ciento en las zonas turísticas de la entidad, por lo cual llamó a regular sus operaciones.
Mencionó que en Pueblos Mágicos como Cuatrociénegas o Parras, la oferta hotelera se ha visto superada por este tipo de plataformas, a las que además se les invita a regularizarse.
TE PUEDE INTERESAR: Ofrece Airbnb en Coahuila hasta 5 mil habitaciones
Dávila agregó que la oferta de este tipo no paga los mismos usos de suelo ni tarifas de agua y luz comercial, además de no hacer adaptaciones de protección civil ni pagar otro tipo de impuestos como el resto de empresarios hoteleros.
Además mencionó que “están colapsando las redes de drenaje y del agua” en el mismo municipio.
“Lo que pretendemos es que realmente le pongan ahínco y esfuerzo para resolver esto, porque a ellos les interesa también, son más impuestos para ellos”, mencionó Dávila.
“Creemos que en todo el estado hay cerca de 4 mil habitaciones de Airbnb que no están pagando ningún impuesto y lo peor del caso es que no nos estamos enterando qué gente está llegando a este tipo de hospedaje”, añadió el empresario.
Respecto a Cuatrociénegas, el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de la región centro, Enrique Ayala, mencionó que no están en contra de Airbnb sino que se les invita a regularizarse.
Además calificó como “un buen comienzo” el acercamiento que ha tenido la Secretaría de Turismo de Coahuila para atender el tema con la plataforma.
Detalló que entre esa aplicación y en otras como Facebook, Hoteles.com o Booking.com, se ofertan cerca de 400 habitaciones por 600 de los hoteles tradicionales.
Ayala coincidió con Dávila en el tema de que la oferta por esas plataformas no paga los mismos impuestos ni permiso que los empresarios hoteleros.
Además mencionó que se han conocido casos de personas que han sido estafadas principalmente por Facebook, pues aseguran contactar a una persona para rentar una habitación en el pueblo mágico y después la persona desaparece o no vuelve a contestar.
SE PERDIERON 6 MDP EN REGIÓN SURESTE
En la región sureste, Dávila mencionó que aún no se presenta la oferta de Airbnb como en otras zonas pues se cuenta con 3 mil 500 habitaciones de hotel por cerca de 400 de la plataforma.
No obstante, contó que en la última edición de la carrera 21k que solía representar un ingreso importante para el sector, “este año se quedó muy poquita gente”.
En ese sentido detalló que lo anterior representó pérdidas de entre seis o siete millones de pesos, cantidad que ha ido aumentando en los últimos años.
TE PUEDE INTERESAR: Demandan hoteles que se regularice a Airbnb en Coahuila
JERICÓ LLEVARÁ TEMA ANTE CONGRESO
Héctor Horacio Dávila también comentó que ya se envió una solicitud para regulación de estas plataformas a distintas autoridades, específicamente a la secretaría de turismo, al gobernador de la entidad y al diputado federal Jericó Abramo Masso.
Esta semana en entrevista para VANGUARDIA, el legislador coahuilense informó que si bien es un tema que compete al ámbito estatal, se pueden realizar acciones desde lo nacional para ayudar a los hoteleros.
El exalcalde de Saltillo detalló que llevará el tema ante la Cámara de Diputados y que el objetivo es que haya un registro de los centros de hospedaje y el posterior pago de sus impuestos correspondientes.
LA DIFERENCIA EN HABITACIONES
Al norte de Saltillo, una habitación sencilla con una cama matrimonial en Airbnb puede ir desde los 319 pesos, precio similar a un motel.
La plataforma permite a personas rentar desde un cuarto en sus propias viviendas como es el caso de la habitación anterior, por lo que los precios pueden ser muy bajos.
No obstante, también hay hoteles como El Imperial que han comenzado a utilizar la aplicación para promocionar sus habitaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Operadores de Airbnb evaden más de 2 mil 400 mdp en impuestos
Asimismo, en Arteaga, Saltillo y Ramos Arizpe son comunes las casas de campo o quintas incluso con alberca para familias grandes que pasen un fin de semana de descanso.
Regularmente dichas residencias son mucho más amplias y caras por noche como el caso de Casa Urbano Arizpe, que se renta a 5 mil 723 pesos por noche con tres habitaciones, cinco camas y cuatro baños.