Desechan casi la mitad de las denuncias contra funcionarios municipales en Coahuila
COMPARTIR
Son Saltillo y Torreón las localidades en las que se han presentado más quejas
El Censo Nacional de Gobiernos Municipales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que en Coahuila, casi la mitad de las denuncias que son interpuestas contra funcionarios municipales por no hacer su trabajo son desechadas.
De acuerdo con los datos publicados con registro al final del 2022, durante ese año, en la entidad fueron reportados 485 recursos en contra de los incumplimientos de las obligaciones del personal adscrito los ayuntamientos.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncian llegada de dos empresas más para Ramos Arizpe
A detalle, el INEGI explica que del total de las acusaciones, únicamente 208 resultaron procedentes, mientras que 209 fueron descartadas por las autoridades, ocho fueron turnadas a otra autoridad y 60 de los casos todavía se encuentran pendientes de atención.
Otro de los detalles que se observa en el Censo, es que Torreón es el municipio que más reportó la recepción de denuncias, con un total de 372 casos de los cuales 197 resultaron no procedentes.
Después están Saltillo con 42 de los cuales no se registraron casos no procedentes, y después están Sabinas y Acuña con 10 denuncias y ciudad Frontera con otras ocho, siendo estos los cinco municipios que más acumularon denuncias.
Estas denuncias, son informadas y recopiladas por las contralorías internas de los Ayuntamientos, quienes deben contar con un mecanismo adecuado para que la ciudadanía se acerque y exponga su caso.
Aunque 485 casos es una cifra elevada que promedia a más de un caso presentado diariamente, esta cifra cayó en 28 por ciento desde el último Censo en 2020, cuando el Estado reportó desde sus ayuntamientos haber recibido 675 señalamientos.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ‘Ellas al volante’, mensaje de empoderamiento
A nivel histórico, en Coahuila se estima que la mitad de estas quejas son interpuestas de forma presencial, aunque también por correo electrónico, llamadas, e incluso mediante oficios girados a la autoridad.
Los datos del INEGI indica, que únicamente 16 de los 38 ayuntamientos con los que cuenta Coahuila, informaron sobre este tipo de procedimientos ante el Censo, que tienen que ver con cualquier tipo de incumplimiento, previo a que un caso pueda convertirse en una investigación por responsabilidades administrativas.