Destacan crisis de embarazo adolescente en Coahuila durante el Día Internacional de la Juventud
COMPARTIR
El estudio exploratorio sobre embarazo adolescente 2022 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONAPO) reveló que, hasta 2022, el estado de Coahuila no solo lidera desde hace más de una década la tasa específica de fecundidad adolescente, sino que proyecta que la reducción de la problemática que enfrenta la juventud sea de menos del 1 por ciento en los años futuros.
Cifras al cierre del año 2021, reflejan que el embarazo en adolescentes de entre 15 y 19 años de edad alcanzó su valor máximo en Coahuila con 94 nacimientos por cada mil mujeres de este grupo de edad, y refiere que dinamizar su descenso es el reto.
“De manera que para el año 2030 se reduzca esta tasa en un 50 por ciento, respecto de lo reportado para 2015, entre las adolescentes de 15 a 19 años, y erradicar embarazos en las menores de 15 años, de acuerdo con los objetivos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA)”.
El embarazo a temprana edad es considerado una vulneración de los derechos humanos de las niñas y adolescentes, en particular, su derecho a vivir una vida libre de violencia, así como a contar con servicios de educación y de salud sexual y reproductiva.
TE PUIEDE INTERESAR: ¿Quién es Nazario J. Salvador, el segundo imputado por desvíos en Finanzas de Coahuila?
Las proyecciones del Conapo distan de ser optimistas: para el periodo 2022-2050 se espera una reducción del 17.3 por ciento de embarazos en adolescentes; es decir, que pase del 66.9 en 2022, al 57.1 en 2050.
“Una tasa media anual de crecimiento de únicamente -0.6 por ciento en los próximos 30 años”, la cifra muestra que la proyección no alcanza siquiera un punto porcentual por año, lo que representa un estancamiento de la TEFA durante las próximas décadas.
El estado de Coahuila encabeza la problemática sobre entidades como Chiapas, Nayarit y Campeche. “El caso de Coahuila es preocupante, pues entre 2000 y 2015 registró incrementos en esta tasa, con apenas una modesta reducción en el último quinquenio, y para 2020, no solo tiene una tasa de embarazos adolescentes mayor a la que tenía en 2000, sino que es la entidad federativa con la tasa más alta de fecundidad adolescente del país”.
El Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) refiere otro dato: en Coahuila hay 321 niñas entre 12 y 14 años que tienen por lo menos un hijo o hija.