Destacan legado académico y humano de Ramón de la Peña, saltillense que fue rector del Tec de Monterrey

Coahuila
/ 21 febrero 2022

La institución lanzó un fondo de becas en honor a la memoria del ingeniero Ramón de la Peña para apoyar a jóvenes con talento

El ingeniero Ramón de la Peña Manrique, quien falleció el 5 de diciembre de 2021, recibió un homenaje por la comunidad del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, institución educativa de la que fue estudiante, docente y rector de 1986 a 2001.

“La educación es el gran factor de cambio en las personas, en las organizaciones y en los países”, era una de las frases que pronunciaba y que fue recordada durante la ceremonia realizada en la Arena Borregos, Campus Monrrey.

Directivos y compañeros del Tecnológico de Monterrey, exalumnos y familiares destacaron el legado académico y humano de Ramón de la Peña, a quien consideraron un líder excepcional, una persona sensible que apoyó a los jóvenes y promovió la innovación de la educación.

“En sus 35 años de carrera en la institución, el ingeniero De la Peña incluyó a muchos jóvenes que se inspiraron con su ejemplo, no solo a ellos, sino a maestros y colaboradores”, expresó David Garza Salazar, actual rector del Tecnológico de Monterrey.

Asimismo las y los oradores resaltaron la huella académica y profundamente humana que dejó Ramón de la Peña en la comunidad del Tec de Monterrey, así como en la sociedad civil, pues fue reconocido por su trabajo activo en la construcción de un mejor país.

Por su parte, el presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, José Antonio Fernández Carbajal, señaló subrayó que el ingeniero De la Peña sentó las bases de la internacionalización y la calidad educativa del Tec.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Vianey desconfiaba de taxistas, pero trabajaba para apoyar a su hermanita con discapacidad

Además, el Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey de 1985 a 2011, Rafael Rangel Sostmann describió el espíritu de servicio de Ramón de la Peña, así como la entrega profesional, la participación en la sociedad y la calidad para ayudar y escuchar.

“Papá enseñaba con el ejemplo”, comentó Oralia de la Peña Aguirre, hija del exrector, y recordó la vocación de servicio de su padre, su espíritu emprendedor, su búsqueda de innovación educativa para construir un mejor país.

En la ceremonia estuvieron presentes Oralia Aguirre, esposa del homenajeado Ramón de la Peña, sus hijas, hijos, nietas y nitos, así como directivos del Tecnológico de Monterrey, consejeros, exdirectivos, exalumnos, docentes, estudiantes, colaboradores e invitados.

TEC LANZA FONDO DE BECAS RAMÓN DE LA PEÑA

El Tecnológico de Monterrey creó el fondo perpetuo de becas Ramón de la Peña Manrique para honrar la memoria de quien dedicó más de 35 años de su vida a la institución y al fomento de la innovación educativa.

El fondo de becas inició con una aportación de 25 millones de pesos para apoyar a jóvenes sobresalientes y se irá incrementando el monto.

Además de los recuerdos y palabras de agradecimiento, el rector David Garza entregó a la familia de Ramón de la Peña un jersey de los Borregos, una réplica del mural de Rectoría (“El Triunfo de la Cultura”) y un cuadro con una nube de palabras sobre su vida.

Localizaciones



Organizaciones



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM