Destapan exhumaciones, ‘abusos’ de funerarias en Saltillo: cuerpos enterrados ‘a medias’

Coahuila
/ 30 octubre 2021

Historias en Saltillo que no dejan de sorprender narran los administradores de los cementerios de la localidad.

La exhumación de cadáveres ha dejado sorpresas inesperadas a las familias, que revelan algunas malas prácticas de algunas funerarias, de acuerdo con las anécdotas de administradores de panteones en Saltillo.

“En una ocasión se abrió el sarcófago y el cadáver solo tenían puesta la ropa del torso para arriba, sabemos que nadie más que la funeraria tuvo el cuerpo antes de sepultarlo.

“Como sólo se abre la parte superior del ataúd para despedir al muertito, nadie puede darse cuenta de que el fallecido sea sepultado desnudo de la cintura para abajo”, expresó el vigilante de un panteón ubicado en la calzada Narro.

En otra ocasión acudió una mujer a exhumar los restos de un señor que murió en Estados Unidos, pero fue enterrado en Saltillo, y debido a los tantos químicos que inyectaron para conservar su cuerpo durante el traslado a México, el cadáver aún no terminaba de descomponerse, quedando casi momificado.

“Ante esto, solicitamos a la propietaria conseguir una caja más grande para su extracción, pues normalmente sacan los restos en una caja pequeña, pero esta vez era un cuerpo casi completo”.

“Pues métale el machete y así en pedazos nos lo llevamos”, expresó la propietaria, sin remordimiento alguno por el difunto, relató.

“Son acciones que no podemos hacer y creen que solo por trabajar en un cementerio, rodeado de muertes, llantos y funerales somos insensibles a esto”, agregó.

Otro de los trabajadores confesó que en la sepultura de las extremidades también han solicitado hacer prácticas indebidas como retirar los platinos que formaron parte de la pierna amputada, para venderlos.

La otra vez, una señora exigía la medalla de una jovencita que poco antes de cumplir sus 15 primaveras falleció, pero no había ni anillo ni medalla en la caja.

“Usted está viendo cómo exhumar el cuerpo, aquí está todo lo que se enterró, mejor vaya con las funerarias, ellos son los últimos en tener el cuerpo”, le dije a la señora.

La mayor parte de las exhumaciones se hacen para trasladar los restos de una propiedad a otra.

Señala que para desenterrar un cuerpo deben pasar al menos seis años y aunque no es una práctica muy común, cada exhumación tiene una historia sorpresiva que deja al descubierto situaciones hasta cierto punto sorprendentes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM