Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Detectan 36 nuevos casos de VIH en Coahuila

Coahuila
/ 16 mayo 2022

La Secretaría de Salud Federal informó que Coahuila ha registrado 36 nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en los primeros 5 meses de este 2022.

La mayor parte de estos casos de VIH son en varones, en quienes se detectaron 28 casos y 8 en mujeres, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Salud. Una de las principales causas de propagación es la promiscuidad.

En 2019 fueron detectados 79 nuevos casos de VIH en Coahuila (todo el año), mientras que en 2020 la cifra fue de 33.

Anuncio

De acuerdo con la epidemióloga Karina Gutiérrez, quien desempeña labores en el Hospital General de Saltillo, todos los pacientes detectados cuentan con tratamiento y seguimiento correspondiente a su estado de salud, sin embargo, no existe algún medicamento que pueda curar este padecimiento.

El VIH es un virus que ataca el sistema inmunitario y puede contagiarse cuando existe contacto con sangre, semen o fluidos vaginales infectados y entran al cuerpo de una persona al mantener relaciones sexuales, al compartir agujas para inyectarse drogas o hacerse tatuajes, además de pincharse con una aguja que contenga sangre infectada.

También existe la posibilidad de que el VIH pueda ser transmitido de la madre al hijo durante el proceso de gestación, alumbramiento o lactancia.

Anuncio

Esta enfermedad no se contagia a través de las heces, de la orina, restos de saliva, vómito o sudor, siempre y cuando estos fluidos no contengan sangre. Tampoco es posible infectarse al saludar de mano o mantener contacto físico, compartir utensilios para comer o beber o bien, a través de tos y estornudos.

Karina Gutiérrez expuso que los contagios en Coahuila sí han incrementado y durante este año se está observando el contagio entre pacientes de 20 a 31 años de edad, que ya cuentan con un avance significativo de VIH.

“Los factores de mayor riesgo son el tener parejas múltiples sexuales y no tener la precaución de protegerse, además del uso de agujas intravenosas. Yo creo que uno de los problemas principales de esta enfermedad es la promiscuidad”, agregó.

Anuncio

La información es básica para prevenir el contagio del VIH, así como el uso del condón para evitar el intercambio de fluidos corporales.

Todos los pacientes detectados en Coahuila cuentan con tratamiento y seguimiento correspondiente a su estado de salud, sin embargo, no existe algún medicamento que pueda curar este padecimiento, informó el área de epidemiología del Hospital General Saltillo.
COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Artículos destacados