Detectan cáncer de mama en adolescentes de Coahuila; atribuyen a alimentos procesados

Coahuila
/ 18 octubre 2022
Aún sin antecedentes hereditarios o familiares; recomiendan auto-explorarse a la primera menstruación

La asociación civil Reto Coahuila advierte que se empiezan a detectar casos de cáncer de mama en adolescentes, lo que especialistas atribuyen a alimentos procesados y con elevada carga de químicos que terminan por afectar el metabolismo.

Elizondo, presidenta de la asociación que apoya a poco más de 50 mujeres con cáncer, explicó se recomienda a las niñas realizar la autoexploración de senos a partir de la primera menstruación, para detectar cualquier anomalía.

De los diferentes tipos de cáncer que afectan a la población femenina, refirió que el 90% son padecimientos de mama y preocupa que ahora se presenten a corta edad.

“Ahorita tenemos pacientes de 16 años, de 20 años con cáncer de mama. Hace 20 años que empezamos y se recomendaba que a partir de los 40 años empezaran a checarse, ahora tenemos una campaña de detección oportuna en adolescentes, en niñas de 12 años en adelante en las escuelas para que se conozcan y detectarlo a tiempo

“Lo que pasa es que ahorita en los alimentos hay muchos químicos, hay muchas hormonas, no son cosas muy naturales, entonces es debido a todos estos cambios que hay en la alimentación”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR: Lanzan campaña ‘Toca tocarte’ en Monclova; buscan prevenir cáncer de mama

Los casos se detectan incluso en jóvenes que no cuentan con antecedentes familiares o hereditarios.

Insistió en que a partir de la primea menarquia, es decir la primera menstruación, las niñas y adolescentes deben auto-explorarse y conocer su cuerpo, para que el día que noten un cambio avisen a la madre o alguien de su confianza para acudir al médico y realizarse exámenes.

“Si detectan algo raro el primer contacto es ir con el médico familiar para una revisión y si ven alguna dificultad enviarlas a realizarse un estudio, una mamografía, un eco mamario”, expresó Elizondo.

Algunas señales de alerta son secreción en pezón, sentir una bolita en el seno, cambio de color o tener una mama más chica que la otra.

Temas



Localizaciones



#endif

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM