Detonará planta de Tesla al Aeropuerto de Ramos Arizpe
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Esperan que, por su cercanía con la ubicación de la ‘gigaplanta’, se consoliden las operaciones de carga y ‘revivan’ las comerciales
Por su cercanía, el Aeropuerto Plan de Guadalupe, de Ramos Arizpe, detonará sus operaciones de carga, pero también “reviviría” sus vuelos comerciales con la llegada de la “gigaplanta” de Tesla a Nuevo León.
Luis Gerardo García Martínez, director de Servicios Estatales Aeroportuarios, señaló que se podría observar un impacto en los vuelos de carga. Actualmente, el Aeropuerto Plan de Guadalupe alberga 50 operaciones diarias entre vuelos de carga y privados. Los primeros representaron en enero el traslado de 300 toneladas de carga principalmente del sector automotriz. A diario hay operaciones, además, de al menos cuatro empresas de mensajería.
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Sin embargo, desde mediados del año pasado no se tienen vuelos comerciales en el citado aeropuerto. Las aerolíneas Aeromar y TAR fueron las últimas en dar servicio a la Ciudad de México y Querétaro respectivamente. La llegada de la planta de autos eléctricos podría “revivir” frecuencias que se tenían y agregar nuevas.
“No tengo la mejor duda, que será un factor muy importante para aumentar los vuelos de carga, va a ser un instrumento para que lleguen vuelos comerciales de Estados Unidos y nacionales, la planta va a estar mucho más cerca logísticamente hablando y desde el punto de infraestructura que el Aeropuerto de Monterrey” , dijo.
Detalló que el aeropuerto de Ramos Arizpe tiene capacidad para recibir hasta siete operaciones diarias de vuelos comerciales. Anteriormente había hasta frecuencias diarias cuando operaban Aeroméxico y Aeromar.
“No tenemos que invertir más, la pista está en buenas condiciones, es de tres kilómetros, la plataforma está en buen estado, así como la terminal y el área de vuelos privados”, aseguró.
Sobre el tema, el secretario de Economía de Coahuila, Claudio Bres Garza, aseguró que en una segunda instancia es lógico que la llegada de Tesla reactive los vuelos de pasajeros, sin embargo no se dará de la noche a la mañana.
“Vendrá un proceso que ya se había adelantado de compra de terrenos, ahora en materia de planeación de la empresa, poco a poco las proveedurías y bueno, de ahí podríamos llegar a mayor desarrollo y mayor interés para todos”, indicó.
Bres explicó que actualmente mantienen pláticas con la aerolínea TAR, aunque no tiene concesión para llegar a los aeropuertos Benito Juárez y Felipe Ángeles, de la Ciudad de México. También se mantiene un diálogo con Aeroméxico y en los próximos meses podría haber una decisión.
“Ahí está con Aeroméxico planteado, nos han contestado, ellos van seis meses adelante, metieron vuelos al Felipe Ángeles, valorarán para el trimestre de abril a junio que es donde podría haber una decisión, ¿De Saltillo al Felipe Ángeles? Uno de los dos, no nos definieron, pero Aeroméxico ya está volando y es el que abre un panorama tanto al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, como también ya está volando al Felipe Ángeles”.
‘HAY QUE APOSTAR A VUELOS DE CARGA’
El presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), Sergio Alain Aguilar Guerra, consideró que, con la cercanía al Aeropuerto Internacional de Monterrey, costará tener un modelo de negocio sostenible para el aeropuerto local desde el punto de vista de vuelos comerciales.
“Debemos seguir teniendo el empuje hacía un aeropuerto para carga, logística y que sea un aeropuerto para la zona industrial, así le podríamos sacar más provecho a intentar meter una aerolínea comercial”, consideró Aguilar.
El director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Saltillo, César Valdés Ramos, consideró que hay buenas posibilidades de que, con el crecimiento de la industria, regresen los vuelos de pasajeros. En tanto, el empresario Héctor Horacio Dávila dijo que la llegada de Tesla revivirá también el proyecto de la región como zona estratégica de desarrollo.