Desde partos hasta panales de abejas y personas prensadas, el personal ahora enfrenta sus propias emociones, nuevas emergencias y el aumento de otras como los choques de menores a bordo de motocicletas
La profesión de bombero en Saltillo ha crecido y evolucionado como la ciudad misma. Los elementos en pleno 2024 ven nuevos retos en su salud mental, en la capacitación de los nuevos bomberos y en el aumento de las emergencias.
Para este Día del Bombero, conmemorado como cada 22 de agosto, VANGUARDIA charló con los bomberos de Saltillo no solo sobre cómo atienden las emergencias, sino qué ha significado para ellos a nivel emocional, familiar y laboral.
Omar Castillo recientemente cumplió 10 años en la corporación, teniendo su primer acercamiento a la misma en el servicio social de la preparatoria y le sirvió para ser contratado.
“Yo llegué aquí porque mi papá me inculcó eso, que viniera a hacer el servicio y aprendiera de lo que ellos hacían, de lo que ellos se enfocaban, de lo que era su trabajo. A partir de ahí me empezó a gustar porque yo les ayudaba, yo no salía a servicios de emergencia, yo siempre estaba aquí en la estación. Llegaban de servicio y les tenía que ayudar a lavar mangueras, a recargar equipos, me enfocaba mucho en lo que ellos venían platicando de cada servicio. Estuvo padre aprender de ellos, por eso me metí a la academia y desde entonces estoy aquí”, narró.
Por su parte, José Secundino Siller cuenta con 20 años en la corporación y desde hace dos se desempeña como teniente de la estación sur. Originario de una familia de bomberos, su primer acercamiento con la profesión marcó su ruta de vida.
“Mi papá fue bombero muchos años, uno de mis hermanos también es bombero, mi hermana grande hizo el curso y fue parte de lo que a mí me gustaba de ver a mi papá y luego posteriormente a mi hermano y luego yo”, narró.
Comentó que uno de los retos que siguen enfrentando los bomberos es el tema del salario, pues prácticamente la mitad de los elementos complementa la profesión con otro trabajo.
No obstante, consideró que las prestaciones y el resto de facilidades con las que cuentan, han mejorado con los años.
VANGUARDIA también platicó con Antonio ‘Tony’ Muñiz, con 16 años como bombero, profesión que ha representado trabajar fines de semana y largas jornadas, a lo que ya se había acostumbrado su familia por empleos previos.
SALUD MENTAL, UNA HERRAMIENTA MÁS
Castillo comentó que es común sentir empatía por personas que pierden cosas materiales, como quienes pierden tejabanes enteros, que significaban todo el patrimonio de esas personas.
“Nos ponemos un cierto tiempo del lado de ellos, sí se siente feo que todo su patrimonio, todo lo que ellos hayan tenido, ya se terminó, ya pasó como una hoja más y se terminó todo”, comentó.
En ese sentido, consideró relevante que apoyados de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, se les realicen pruebas constantes para identificar quiénes necesitan apoyo emocional o terapia.
José Siller explicó que, si bien se siente bien el agradecimiento que constantemente da la ciudadanía, todos los servicios son diferentes y aunque pasen los años, no se acostumbra a la tragedia.
“He atendido bastantes servicios, todo lo que se relacione con niños es muy fuerte para todos. Muchos dicen ‘te acostumbras’, pero la verdad no, no te acostumbras para nada”, señaló.
Agregó que en ese sentido ha sido valiosa la intervención de psicólogos que atienden al personal que así lo requiera.
“Nos ha tocado en muchas ocasiones, tanto como ver alumbramientos, ver el nacimiento de una nueva persona, que es algo muy satisfactorio, ayudar en eso al paramédico, tanto como ver fallecimientos, personas así en situaciones de riesgo muy críticas. La mejor forma de sacarlo es platicarlo entre los compañeros, aquí lo platicamos, cómo nos fue en el servicio, qué fue lo que hicimos, en qué podemos perfeccionar. Yo creo que es una técnica que usamos casi todos los bomberos en todas las estaciones”, mencionó Tony.
Indicó que desde hace aproximadamente dos años que reciben cursos o apoyo emocional ha sido “muy padre”, pues fue un apoyo que los elementos pidieron constantemente a sus superiores.
HAN AUMENTADO LOS CHOQUES
En 10 años en la corporación, Castillo ha percibido que los accidentes viales han sido el tipo de emergencia que más ha aumentado. “No podemos decir que es solo en el sector sur o en el sector norte, es en general, en todo Saltillo se ha incrementado mucho los accidentes viales y mucho más los de motocicletas”, comentó.
En ese sentido, coincidió Tony, quien comentó que los accidentes viales, particularmente que involucran motocicletas, han sido el siniestro que ha percibido con mayo aumento en los últimos años.
“Sí hay más probabilidad de que pasen accidentes con motociclistas y sobre todo porque ahora sí que son niños, son adolescentes. Yo por ejemplo manejo una moto desde hace tiempo y no me he accidentado así a tal punto de que ocupe así hospitalizarme”, comentó.
Castillo además narró que una de las situaciones que más le han marcado fue cuando en 2019 se incendió la Carnicería Gonzze en la colonia Guayulera, pues la rápida expansión del fuego puso en riesgo al equipo de rescate que acudió a la emergencia y en el que se encontraba Omar.
“Nosotros íbamos llegando y el incendio nada más lo observamos en el área de salchichonería, entonces empezamos a desplegar mangueras, entramos, pero el techo como era de lámina, como el mismo fuego empezó a quemar, a derretir las láminas transparentes, entonces empezó su evolución la cual consumió toda la tienda y nosotros estábamos adentro”.
“Alguien abrió alguna puerta o un portón porque tuvo demasiado oxígeno para que se desarrollara mucho ese incendio, entonces ya decidimos salir, empezar a pedir más apoyo y ya cuando llegó todo el apoyo, entonces ahora sí nos enfocamos a ir enfriando de adentro hacia atrás”.
“En el momento te da una sensación como decir ‘si no salimos, aquí nos vamos a quedar’ o ‘¿qué va a pasar, quién nos va a sacar, nos vamos a quemar?’”.
FORMACIÓN MÁS RELAJADA, INFLUENCIADA POR REDES
Para Omar Castillo, la formación cuando él cursó la academia de bomberos fue mucho más difícil, pues los instructores han ido tolerando con mayor soltura los errores.
“En ese entonces te equivocabas y te regresaban toda la práctica y lo tenías que volver a hacer de cero. En la actualidad nada más te corrigen y ya para el para el siguiente ejercicio ya lo tienes que hacer mejor”, comentó.
Para el teniente José Secundino, las nuevas generaciones no han perdido el interés en ser bomberos, pero las redes sociales les han creado otras expectativas respecto a lo que significa ser bomberos.
“Cuando se utiliza para bien las redes sociales, está perfecto, pero cuando las quieren nada más para estar evidenciando ciertas cosas, no aplica. Mi generación, hace 20 años, recibió ciertos tratos fuertes y ahorita a las actuales debes de tratarlas un poquito mejor, porque ya hay muchas instancias que te están echando el ojo”.
“El problema es que las emergencias no te tratan bien. A la emergencia la tienes que tratar fuerte y si no estás acostumbrado te vas. Hay personas que han entrado, hay personas que les han dado la plaza y al poco tiempo dicen ‘¿sabes qué? Yo presento mi renuncia porque yo no soy para esto’”, comentó José.
Sin embargo, también consideró que las nuevas generaciones “devoran los libros” por lo que -aunque no es suficiente para equilibrar la práctica de la atención de emergencias- sí tienen mejor preparación teórica y técnica que generaciones previas.
ATIENDEN HASTA PARTOS
Tony narró que uno de los servicios de emergencias más llamativos que le ha tocado atender es cuando hace algunos meses atendió a una mujer que dio a luz sin saber que estaba embarazada.
Además, Siller comentó que aunque la relación de emergencia automática de un bombero es con incendios, también atienden emergencias como personas prensadas, abejas, animales peligrosos o fugas de gas.
“Traemos paramédicos, tenemos camionetas de rescate, rescate vertical, rescate con cuerda, rescate en aguas rápidas. Muy seguido, en el transcurso del año nos mandan a capacitar dentro del país o fuera del mismo”, indicó.