Luis Cresencio, ‘un enorme dolor de cabeza’ para Claudia en la sucesión de las Fuerzas Armadas: Riva Palacio
El secretario de la Defensa Nacional no sólo no ha querido ceder en el rescate de las posiciones que antes eran del mando civil, sino que busca poner a su sucesor y colocar jerárquicamente a la Sedena por encina de la Marina, afirma el periodista
CDMX.- “Agridulces” han sido los resultados obtenidos por Claudia Sheinbaum y su equipo de transición en la negociación con las Fuerzas Armadas, así como en la sucesión de éstas, debido a que el actual secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, se ha convertido en un dolor de cabeza.
Las revelaciones las hace hoy Raymundo Riva Palacio en su columna “Estrictamente Personal”, en donde da cuenta las jugadas hechas por el aún titular de la Sedena, quien de acuerdo el periodista habría buscado permanecer en el cargo, pero al no lograrlo, intentó negociar con el presidente Andrés Manuel López Obrador a su sucesor, donde tampoco tuvo éxito.
TE PUEDE INTERESAR: Sucesión de las Fuerzas Armadas: El mayor dolor de cabeza de Claudia Sheinbaum
Hoy, según las nuevas relaciones hechas por el también analista político, Sandoval busca con la próxima Presidenta hacer de la Sedena una supersecretaría para integrar a ésta la de Marina, en donde también pretender influir en la elección de candidato.
“La sucesión en las Fuerzas Armadas se está convirtiendo en un enorme dolor de cabeza para el equipo de transición de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Durante semanas ha estado batallando con el muro del Ejército, y en más de 10 reuniones que han tenido, han chocado con los militares por su reticencia a soltar espacios que les entregó el presidente Andrés Manuel López Obrador y con los intentos del general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, que quiere poner su pie sobre la Marina”, detalla en su artículo.
Uno de los asuntos donde la Presidenta electa no ha tenido éxito es en la recuperación de las aduanas, precisamente porque el secretario de Defensa no ha querido ceder.
“El secretario de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda, no se opuso a que los puertos marítimos regresaran a ser administrados por los civiles, pero el general Sandoval no cedió”, afirma el periodista.
Durante el actual sexenio las aduanas pasaron a ser controladas por Ejército y en el caso de las que están en los puertos por la Marina.
Cabe señalar que Sheinbaum dio a conocer en junio pasado que los nombramientos de la Sedena y Marina serán los últimos que ella haga ya cuando esté por asumir la Presidencia de la República.
UN ORGANIGRAMA COMO EL DEL PENTÁGONO, LA ‘JUGADA’ DE SANDOVAL
No sólo no cedió Luis Cresencio Sandoval a entregar las aduanas, afirma Riva Palacio, sino que propuso al equipo de transición de la Sheinbaum integrar a la “Marina dentro del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y que se sumara al Ejército y la Fuerza Aérea, que se encuentran actualmente bajo el mando del general Ricardo Trevilla”.
Pero al igual que con López Obrador, el secretario no tuvo éxito con Claudia, pues “lo frenaron”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No me corresponde’, afirma AMLO al descartar recomendar a Claudia a titulares para Sedena y Semar
De acuerdo con lo revelado por el periodista, Sandoval buscaba colocar al titular de la Sedena por encima del secretario de Marina, que es su par, para que se subordinara al primero.
La aspiración de Sandoval, explica, era construir un gran secretario de Defensa, al estilo del organigrama del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, pero al menos “por ahora, no va a suceder en México”.
“El esquema de un gran secretario de la Defensa −con Ejército, Marina y Fuerza Aérea bajo su control− y un Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas unificada, se asemeja al organigrama del Pentágono, aunque en Estados Unidos el secretario es civil y el jefe del Estado Mayor Conjunto es militar”, detalla.
Pero “los intentos controladores del general Sandoval no pararon ahí”, asegura Riva Palacio, pues el general no sólo insiste en intervenir en el proceso de selección de su sucesor, del cual entregó una terma al equipo de Sheinbaum, sino que también busca influir en el de la Marina.
Por ello ha sugerido como candidato a encabezar a la Secretaría de Marina (Semar) al almirante José Luis Vergara, quien está enemistado con el actual titular, el también almirante José Rafael Ojeda.
“Vergara es un marino altamente capacitado −entre otros puestos tuvo bajo su cargo la Inteligencia Naval y a las Fuerzas Especiales que son las que capturaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán−, pero nadie en la Marina podría estar más en las antípodas del secretario Ojeda que él”, refiere.
Para Riva Palacio, el nombramiento de los secretarios de la Defensa y la Marina, pero sobre todo del primero, es el más importante que haga la futura Presidenta porque definirá “qué tanto pudo separarse del presidente López Obrador, sin que ello signifique deslindarse y mucho menos romper con él”.